Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión que estudia Cartel del Petróleo presentará primer informe

Luego de 10 meses desde su creación, la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra de Petróleo por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) del Senado se apresta a presentar su primer informe parcial de hallazgos esta semana.

Según supo NotiCel, el informe parcial confirmará ciertas irregularidades en la compra de petróleo, las cuales otras fuentes aseguran que aún continúan.

El presidente de la comisión, senadorAníbal José Torres, declinó una solicitud de entrevista pues hará sus declaraciones en la conferencia de prensa pautada para hoy martes.

El primer informe viene luego que el 23 de febrero un grupo de clientes residenciales y comerciales presentara una demanda de clase ante el Tribunal Federal contra la AEE por un alegado esquema que provoca que la corporación pública pague de más por el combustible que utiliza, encareciendo a su vez las facturas de energía eléctrica.

La demanda alega que la AEE gasta más de $3,000 millones al año en combustible y que acepta combustible con más contenido de azufre de lo permitido por las agencias reguladoras y le pasa el costo a los consumidores en el renglón de costos de energía.

El pleito reclama pérdidas al amparo de la Ley federal contra extorsión criminal y las organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés) y la doctrina de enriquecimiento injusto.

Los demandantes Ismael Marrero Rolón, Anne Catesby Jones, Jorge Valdés Llauger, Puerto Rico Bathroom Remodeling, Inc.; y Performance Chemicals Company, Inc., cuentan con la representación legal de la licenciada Jane Becker y varios bufetes estadounidenses,entre estos,Hagens Berman Sobol Shapiro LLP.

Entre los demandados figuran el exdirector de la Oficina de Combustible de la AEE desde 1996 hasta 2014, William Clark; el actual director de la Oficina de Combustible, Edwin Rodríguez; y el asistente gerencial de la Oficina de Combustible, César Torres Marrero. Además, incluye a varios suplidores de combustible y laboratorios.

Según se alega en el pleito, los también demandados Petrobras America Inc., Petróleo Brasileiro S.A, Shell Trading (US) Company, Puma Energy Caribe LLC, Puma Energy International, Trafigura A.G., Trafigura Beheer Petrowest, Inc.; Vitol S.A., Inc.; y Vitol, Inc., fueron contratados por la AEE para suplir combustible pero en realidad están proveyendo combustible que no cumple con estándares.

Torres recientemente informó que le recomendó al director de la corporación pública, Juan Alicea, que reevalúe el contrato que mantiene esa agencia con la compañía Petrobras América Inc.

'Durante las investigaciones que realiza la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica identificamos a esta empresa que evidentemente tiene vínculos con una compañía que va en contra de los mejores intereses de cualquier entidad gubernamental', lee la misiva enviada a la AEE por la Comisión Especial.

'Tras los hallazgos encontrados en la investigación senatorial, la recomendación al director de la AEE es que reevalúe este contrato para salvaguardar la transparencia en los procesos de la agencia y asegurar una sana administración pública', expresó Torres.

El presidente de la Comisión Especial para investigar la compra de petróleo en la AEE, senador Aníbal José Torres (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: