Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicatos piden retirar proyecto de la Reforma Contributiva

Más allá de la oposición generalizada al proyecto de la Reforma Contributiva y las múltiples sugerencias para enmendarlo, por primera vez un sector ha solicitado formalmente el retiro de la medida que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa.

Se trata de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), que cursó una carta al gobernador Alejandro Garcia Padilla para formalizar su pedido. 'Ante la generalizada oposición a la Reforma Contributiva que usted ha enviado a la Asamblea Legislativa, nos permitimos sugerirle que retire el proyecto de ley y dé paso a un proceso amplio de consulta con los diversos actores sociales interesadísimos en que este asunto se enderece por el bien del País', afirma la central obrera en la misiva que firma su presidente, José Rodríguez Báez.

La FTPR aboga por 'un proceso ecuánime, democrático, participativo, amplio y llevado a cabo sin prisa… que podría resultar en una reforma justa e integral que atienda la necesidad urgente de recaudos fiscales sin minar el menguado presupuesto de las familias pobres y trabajadoras ya asediadas por los altos precios y los bajos ingresos'.

La carta concluye exhortando al Gobernador a escuchar 'las voces que todos los días se alzan contra la propuesta con razones de gran peso, rigor intelectual y sobradas intenciones de evitar que la economía siga de mal en peor, con la secuela de más empobrecimiento entre las grandes mayorías de nuestro sufrido pueblo'.

La FTPR es la central obrera más antigua de Puerto Rico y representa a las uniones que a su vez son filiales de la American Federacion of Labor - Congress of Industrial Organizations, que reúne millones de trabajadores en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, y otras jurisdicciones.

Otra que envió carta para reafirmar su oposición al Impuesto de Valor Añadido (IVA) fue la alcaldesa de San Juan, Carmen YulínCruz Soto, al presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando OrtizVázquez.

Además de excusarse por no poder participar hoy de una reunión que convocaron para discutir enmiendas al proyecto de la 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo', Cruz Soto indicó que aunque se atiendan los reclamos de los alcaldes el proyecto es insalvable.

'Podría ser que desde la perspectiva de las finanzas municipales se pueda salvar el Proyecto. Sin embargo, desde la perspectiva del bienestar de la gente no hay enmiendas que haga este proyecto salvable. Sé que hay proyectos que mejoran al enmendarse; hay otros proyectos que aunque se enmienden no cambiarán su efecto final. Este proyecto es uno de esos que no importa que cambie continuarán teniendo un efecto negativo al crear el espejismo de que se pone dinero en el bolsillo de la gente solo para sacárselo por el encarecimiento del costo de vida', agregó.

(Brandon Cruz González/Archivo NotiCel)
Foto: