Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vecinos de San Juan exigen cambios al Paseo de Puerta de Tierra

Armados con pancartas amarillas y negras en contra del proyecto, comerciantes y residentes de la entrada a la ciudad amurullada protestaron la construcción del Paseo de Puerta de Tierra por el daño al ambiente, a monumentos históricos y a los pequeños negocios del área.

Los residentes no se oponen al proyecto en si pero exigieronmodificaciones.

La licenciada LucyDávila, quien tiene un negocio en el área, pidió al gobernador que se detenga la construcción del proyecto cuyos costos están estimados en unos $40 millones hasta tanto se hagan cambios que sirvan de mitigacion.

Dávila dijo que una de las preocupaciones es el posible cierre de unos carriles en el área del Casino de Puerto Rico y la Casa Olímpica para instalar la recreación de la Puerta de Santiago por su impacto en tránsito para entrar y salir de San Juan. Aunque se accedió eliminar la idea, todavía Dávila dice que no ha visto algo oficial eliminando ese paseo.

'Es una barbaridad. Cerrar esa calle es una pérdida de dinero', dijo.

La mayor objeción, no obstante, es la construcción del Paseo La Terraza, un edificio que albergará comercios en lo que se conoce como el Paseo de los Enamorados, que es un mirador hacia la playa, por su impacto al ambiente y porque no tiene estacionamiento, lo que provocará mayor congestión del área.

Debido a los cierres de carriles por la construcción, se está afectando el negocio 'El Hamburger' debido a unas vallas de cemento que le pusieron al frente, lo cual ha ocasionado que haya un carril para transitar.

'Que el Gobernador nos atienda. Yo le hice una carta desde febrero y todavía no nos ha contestado', dijo Dávila sobre el proyecto que es auspiciado por el Municipio de San Juan, ciudad que le dio sobre $800,000 en exoneración de arbitrios al desarrollador.

Sonia Villaverde dijo que la construcción está teniendo un impacto sobre los arrecifes de coral que están el mar en el área de la playa por la sedimentación que cae al agua.

'Yo fui con el biólogo de la Universidad de Puerto Rico, Edwin Hernández, al lugar … La sedimentación por la construcción cae el agua y tapa la luz solar', explicó, al exigirle a la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales que tome cartas en el asunto.

Freddy Vélez, exsubdirector del Instituto de Cultura de Puerto Rico, dijo a NotiCel, que se quejó de la falta de consulta con los residentes y de que se trate de tapar la vista el único litoral en San Juan con vista al mar.

Durante la construcción, se encontraron remanentes de murallas de defensa, hechas de piedra y argamasa, enterradas bajo capas de arena, sobre las cuales caminan los residentes y visitantes de esta isleta declarada patrimonio histórico.

Vélez dijo que esas líneas de defensa son de las más antiguas y pidió que se cambiara la ruta del paseo lineal para poder preservar la estructura antigua.

Según Vélez, el Consejo Arqueológico no ha intervenido para proteger los yacimientos.

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, tampoco ha intervenido para exigir cambios al Paseo Lineal a pesar de que el proyecto cae en terrenos del municipio, el cual le dio al desarrollista $800,000 en exenciones, dijo Michi Marxuach, una residente del área.

El proyecto consta de siete fases que consisten en la realineación de rutas de autobuses en la Calle del Tren a un costo de $3.78 millones y que concluyó. La fase dos consiste de arreglos, que van desde el Puente Dos Hermanos hasta la entrada vehicular del Parque del Tercer Milenio que se espera que culminen en mayo y que tienen una inversión de $3.05 millones.

Las fases 3 y 4 consisten en la construcción de la Terraza al Mar y la Avenida Luis Muñoz Rivera desde el Parque del Tercer Milenio hasta la Escuela de Medicina Tropical que se espera termine en verano del 2016 a un costo de $14.77 millones.

La quinta fase es la propuesta construcción de la Recreación de la Puerta de Santiago y los arreglos que se harían desde la Avenida Ponce de León desde la Plaza Colón hasta el Capitolio. Esta es a un costo de $6.69 millones.

Las fases sexta y séptima consisten en mejoras y la reforestación en la Avenida Juan Ponce de León y en las Calle San Agustín, entre otras, pero fuentes aseguraron que las mejoras a esas dos calles, que incluyen iluminación, fueron eliminadas.

La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura ha defendido el proyecto alegando que dará un impulso económico del área, servirá de atractivo turístico y dará seguridad para peatones y ciclistas, quienes tendrán un carril para ellos.

(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: