Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes federados presentarán opciones al IVA

El presidente de la Federación de Alcaldes, Hector O'Neill García, dijo el lunes que en su ponencia en la vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado del lunes, expondrá una alternativa al impuesto de valor añadido (IVA), en la que los municipios estarían cobrando el impuesto de ventas y uso (IVU) por dos años.

'Lo importante en esto es cómo buscamos ideas y algo distinto que podamos sustituir el proyecto por algunas cosas positivas. Primero, porque el gobierno no puede ir gastando más de lo que recibe si no hace un plan de reducción económica del gobierno… Si nosotros los alcaldes le damos el ejemplo al gobernador de qué es lo que se puede hacer, yo creo que entonces estamos aportando ideas a la controversia que tiene el pueblo puertorriqueño', dijo O'Neill en entrevista con WKAQ al enumerar ejemplos de municipios que han reducido sus gastos.

Indicó que en la vista propondrán que se le dé espacio a los municipios para poder cobrar el IVU por dos años, distribuido en 18 regiones.

Según O'Neill García, quien reiteró su rechazo al nuevo sistema tributario, los alcaldes han demostrado mayor eficiencia en recaudos que el Departamento de Hacienda.

'Están apostando a que vengan compañías de 160 países donde está establecido el IVA a venir a cotizar a Puerto Rico para llevarse 200 o 300 millones de dólares con un sistema a la carrera. En los países donde él menciona que se ha establecido el IVA, ha conllevado hasta cinco años de implementación. Y el Departamento de Hacienda, con la situación que existe, que ha sido ineficiente… tú no puedes poner en manos de un Departamento que no ha podido resolver los problemas de recaudación del IVU ni el problema de disminuir el gigantismo en el gobierno, y mantenerlo en las manos al Departamento de Hacienda o el Departamento de Hacienda entregárselo a una empresa privada. Eso es lo más absurdo', señaló el ejecutivo guaynabeño.

La vista pública en la que depondrá O'Neill está citada para las 90 de la mañana del lunes en el Salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio. Se espera que varios alcaldes federados acudan a la vista.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill. (Archivo/NotiCel)
Foto: