Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crece la indignación tras otro mensaje pregrabado sobre el IVA

La indignación a raíz de otro mensaje pregrabado del gobernador Alejandro García Padilla frente a la expectativa de un mensaje en vivo encarando la creciente y sostenida oposición al Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16 % bajo la propuesta Reforma Constributiva, levantó desde una invitación al Primer Mandatario a debatir de frente la propuesta hasta la amenaza de una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por el gasto excesivo de fondos públicos para este tipo de mensaje.

Como era de esperar, varios líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron el mensaje de García Padilla como más de lo mismo. Entre las primeras en reaccionar estuvo la representante Lourdes Ramos, quien indicó que, 'Al quedarse sin argumentos válidos para la aprobación del IVA, dijo Ramos, el Gobernador hizo un montaje político de sus comparecencias ante foros controlados, cuando la realidad es que el Pueblo lleva una semana expresando abrumadoramente su total rechazo al IVA'.

No obstante, para Ramos lo más importante es, 'si los legisladores de la mayoría popular van a doblar rodillas ante los desmanes de La Fortaleza, o se van a parar de frente y firmes, para defender a un Pueblo que no aguanta un impuesto más. El liderato legislativo popular tiene que ponerse los pantalones largos y decidir de una vez, con quién están sus lealtades: si con un Gobernador que se apartó de las necesidades de la ciudadanía o con la familia y el trabajador que han reclamado contundentemente y a gritos, que el IVA no Va', argumentó.

Por su parte, el senador Larry Seilhamer, expresó que, 'El ejercicio que hace la Asamblea Legislativa fue irrelevante para el Gobernador ya que ignoró a los comerciantes, consumidores, la edad dorada, las cooperativas, los profesionales, jubilados, industriales, municipios, entre otros, que se han expresado en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%'.

Agregó que el Gobernador miente cuando dice que la gente tendrá más dinero y que se les devolverá el 100% de lo que se gaste en IVA cuando el propio secretario de Hacienda, presentó al Senado que a una persona que, por ejemplo, tenga un ingreso bruto de $21,000 se le devolverá $146 anuales, o sea $12 mensuales. 'Con ese ínfimo pago por reembolso se supone que el ciudadano subsane el costo de un IVA de 16% y una base tributable mucho más amplia', sostuvo Seilhamer.

Entretanto, el comisionado residente Pedro Pierluisi, indicó que, 'Después de crear la falsa expectativa de que el anuncio de hoy era una versión más sensible a su propuesta original, lo que vimos fue un Gobernador que no quiere escuchar el reclamo del pueblo, un Gobernador que no sólo le vale lo que digan las acreditadoras, también le vale lo que piense la gente. Venir a hoy a reiterar su propuesta, y gastar sabrá Dios cuánto en el proceso, es un insulto a nuestra gente. En vez de insistir en una reforma que nadie apoya, salvo los consultores que tiene bajo contrato, el Gobernador debe enfocarse en presentar un presupuesto que ajuste el gasto del gobierno a lo que nuestra clase trabajadora y nuestro sector productivo puede pagar en impuestos y contribuciones'.

Para la senadora Margarita Nolasco, 'fue más que evidente que García Padilla no tuvo la valentía de mirar al pueblo de frente, ni de contestar las interrogantes que le han causado tanta ansiedad e incertidumbre a nuestra gente con relación a la implantación del Impuesto al Valor Añadido. Por eso prefirió un montaje publicitario, en un ambiente controlado, con preguntas prefabricadas del público, para continuar repitiendo los mismos argumentos que ya han sido desmentidos en múltiples ocasiones,' sostuvo.

Nolasco destacó que el Gobernador insistió en su estrategia de mencionar países en los que, supuestamente, el IVA ha sido exitoso obviando a España y Grecia, donde este sistema 'ha sido un fracaso de principio a fin'.

Por otra parte, el precandidato a la gobernación por el PNP, doctor Ricardo Rosselló Nevares, anunció que acudirá ante la Oficina del Contralor, Ética y el Departamento de Justicia 'por el uso de fondos públicos para fines políticos, gastos excesivos y extravagantes por parte del gobernador Alejandro García Padilla en un mensaje de corte político partidista'.

'Ese montaje televisivo que se presentó en la tarde de hoy a un costo de un cuarto de millón de dólares de fondos públicos representa un insulto al pueblo de Puerto Rico. En esa dirección estaremos radicando mañana las querellas correspondientes. Nunca antes se había atendido un asunto tan importante con la poca seriedad, montajes teatrales, personas con libreto y leyendo preguntas preparadas de antemano. Mientras el pueblo vive la incertidumbre ante otro impuesto más, el Gobernador se enajena de la realidad. Es hora de frenar el IVA y sentarse a dialogar para buscar otras alternativas que no perjudiquen a pueblo', sostuvo Rosselló Nevares.

De otro lado, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) invitó al Gobernador a debatir públicamente los alegados beneficios del IVA, luego de que volviera a restarle mérito a quienes se oponen a este nuevo impuesto regresivo en su mensaje.

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, fue una sorpresa para el público encontrarse con que García Padilla no reformuló su posición en torno al IVA, ni respondió los argumentos expresados por decenas de deponentes en las vistas públicas sobre la Reforma Contributiva durante las pasadas semanas.

'Ese mensaje es una falta de respeto al pueblo que estaba esperando algún tipo de respuesta del Gobernador a lo que ha ocurrido durante las pasadas semanas. Más de 60 organizaciones de diversos sectores civiles, educativos, estudiantiles, profesionales, comerciales, políticos y comunitarios han desfilado por la Cámara de Representantes y el Senado para expresar su rechazo casi unánime al IVA con ponencias bien fundamentadas y defendidas, muchas de las cuales esbozan además posibles alternativas. Se han dado además decenas de manifestaciones reclamando que se consideren otras opciones menos perjudiciales para el pueblo trabajador. Aún así, García Padilla no ha escuchado a ninguna de esas voces, lo que no ha impedido que las ataque. Estamos ante un gobierno sordo, testarudo y antidemocrático', denunció Bernabe.

El profesor universitario añadió que el Ejecutivo ni siquiera mostró flexibilidad en cuanto al por ciento del IVA que está proponiendo ni las exclusiones que se deben añadir, según las han prometido sus propios legisladores.

'Siguen gastando dinero público en propaganda para defender un proyecto que, según los líderes legislativos del PPD, ya ha cambiado. En ese mensaje, ni siquiera habló de excluir los servicios médicos en general como ha reclamado, entre otros grupos, el sector de profesionales de la salud. Está haciendo quedar mal a su propio partido. Además, sigue repitiendo su argumento engañoso de que se eliminarán las contribuciones sobre ingreso para decir que se está dando un alivio contributivo cuando la realidad es que la contribución total que paga el individuo aumentará a través del IVA', explicó Bernabe.

Otro rechazo al mensaje se sumó por parte de la senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Marís de Lourdes Santiago, quien tildó el mismo como 'escandaloso' ya que el Gobernador pretendió 'engañar a nuestro pueblo con lo que virtualmente constituye un anuncio de campaña, pagado con fondos públicos'.

También destacó que tras semanas de radicado el proyecto, sigue sin explicarse el mecanismo de reembolso, 'que según la misma administración, es fundamental para contrarrestar el indiscutible efecto regresivo del IVA'.

El secretairo del PIP, Juan Dalmau, manifestó que resulta incomprensible la obstinación de este gobierno en no acoger las propuestas presentadas por el PIP y otros sectores del país para atender la crisis fiscal.

'Entre la propuesta del 10% a las corporaciones foráneas exentas, el aumento del arbitrio del 4% aprobado durante a la pasada administración a un 6% y la política de cumplimiento del 6.6% en los muelles se recogerían cerca de $4,000 millones, más del doble de lo que producirá el propuesto IVA', concluyó Dalmau.

Al centro, el gobernador Alejandro García Padilla (Suministrada)
Foto: