Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

John Oliver arremete contra trato de EEUU con Puerto Rico (vídeo)

El comediante John Oliver, quien se alzó a la fama junto a Jon Stewart y con su nuevo programa 'Last Week Tonight', dedicó casi 15 minutos a criticar el trato de Estados Unidos para sus territorios, incluyendo Puerto Rico, donde la mayoría de sus residentes son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen derecho al voto.

Según el portal alternet.org, Oliver destaca cómo el gobierno de Estados Unidos sigue justificando mantener el status quo de estos territorios citando una decisión, los casos insulares, que tiene más de cien años y que cataloga a los residentes de estos territorios como 'razas alienígenas'.

Oliver sentenció que mientras se celebraba el 50 aniversario de la marcha de Selma, uno de los momentos más importantes en el movimiento para los derechos al voto, este derecho sigue siendo 'un trabajo en proceso, como el pelo de John Travolta'.

El comediante británico indicó que Puerto Rico, al igual que las Islas Vírgenes, Guam y American Samoa, los residentes puertorriqueños no pueden votar en las elecciones federales. Y todo se debe a los casos insulares, los que en resumidas indican que estas 'razas alienígenas' no pueden entender 'principios anglosajones'.

Subrayó que en las decisiones se destacó que estas estipulaciones debieron ser sólo 'por un tiempo'. Ya han pasado 114 años, y aún se mantienen y se usan en defensa por el Gobierno federal.

Ejemplo de esto es la demanda de varios residentes de American Samoa, territorio cuyos residentes son considerados nacionales, pero no ciudadanos, de Estados Unidos. El Gobierno federal, bajo la presidencia de Barack Obama, citó los casos insulares para defender que no se le otorguen los beneficios a estos residentes que sí pueden pertenecer al ejército.

En el caso de Puerto Rico, Oliver detacó que somos ciudadanos estadounidenses, pero que es un hecho que sorprende a la mayoría de los estadounidenses, especialmente cuando Sonia Sotomayor fue nombrada, y eventualmente confirmada, como juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. La mayoría de los medios, al reportar la noticia, destacaron que Sotomayor es 'una americana cuyos padres son inmigrantes puertorriqueños'. Oliver sentenció que 'no, no lo es. Es la hija de americanos que se mudaron de Puerto Rico (hacia Nueva York). Si los puertorriqueños son inmigrantes, cualquiera que se mude de cualquier lado a cualquier lugar es un inmigrante'.

Manifestó, además, que Puerto Rico tiene más ciudadanos americanos que 21 estados, pero menos derechos al voto que cualquiera de ellos. También reseñó a Pedro Pierluisi como un delegado en el Congreso que 'no puede hacer mucho'.

(Fotograma)
Foto: