Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican cargos a dos hoteleros por evasión contributiva

El Departamento de Justicia radicó cargos por evasión contributiva a dos hoteleros, tras no remitir un pago de impuestos a la Compañía de Turismo que privó a la entidad del cobro de más de medio millón de dólares.

El secretario de Justicia, César Miranda, informó que Luis A. Carreras Pérez, dueño de la corporación Global Hotel Management Inc., entre otras, evadió el pago de impuestos durante los años 2007 al 2011, mientras administraba el Hotel San Juan Beach. De igual forma fue acusado el entonces accionista de la corporación, Gonzalo Gracia de Miguel, actual dueño de la empresa Boutique Hotel.

Ambos supuestamente incumplieron con la Ley 272, que estipula que todo hotelero tiene la obligación de recaudar y remitir a la Compañía de Turismo el impuesto sobre el canon de ocupación por habitación. De resultar culpables por apropiación ilegal agravada, podrían enfrentarse a pena de reclusión de 10 años.

El titular de Justicia negó que instrumentar la ley de forma rigurosa en este momento responda de alguna forma al debate público del posible Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Afirmó que las agencias deben contribuir a hacer valer la ley para fortalecer los fondos destinados a la obra pública.

Miranda defendió el dinero público como un bien común al que no puede adjudicarse un carácter opcional para que los comerciantes remitan sus pagos a las entidades correspondientes.

El secretario de Justicia, César Miranda. (Archivo/NotiCel)
Foto: