Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian directivos de COSSEC se van a Cuba

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose Aponte Hernández, denunció el miercoles que el presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) Daniel Rodríguez Collazo, junto al director ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz Quiñones, se encuentran de viaje en Cuba, por lo que cancelaron sus asistencias a la vista pública sobre la reforma contirbutiva.

'Esto es un descaro de primer orden y una afrenta al movimiento cooperativo puertorriqueño. En medio de la crisis por la cual atraviesa la Isla, y en donde el gobernador Alejandro García Padilla se empeña en imponer más y mayores impuestos, como el Impuesto al Valor Añadido (IVA), el presidente ejecutivo de COSSEC, junto a su ‘amigo del alma', el señor Sergio Ortiz, decidieron irse a Cuba en vez de participar de una vista pública donde todos los representantes del sector cooperativista estarán presente para detallar el impacto que tendrá en IVA. Ese es el valor que estos dos funcionarios le dan al modelo cooperativo', manifestó Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Según dijo el también expresidente de la Cámara de Representantes, Rodríguez y Ortiz, junto al director legal de COSSEC, José Flores, partieron el pasado domingo hacia Cuba y no regresarán hasta el viernes.

Aponte Hernández indicó que la Comisión de Hacienda de la Cámara, la cual evalúa el proyecto que impone el IVA, tiene citados a los funcionarios para deponer el próximo jueves.

'Con esta acción se hace obvio donde están las prioridades de estas personas. Sabemos que nunca estuvieron a favor del cooperativismo, pero esto es inverosímil. Es una vergüenza que no comparezcan y estaremos solicitando al presidente de la Comisión (Rafael ‘Tatito' Hernández) que los obliguen a deponer. No es justo que COSSEC, entidad dedicada a supervisar las cooperativas de Puerto Rico, no tenga a su presidente ejecutivo hablando sobre este importante tema. Esta acción menosprecia al movimiento y a la Comisión de Hacienda', sostuvo.

El líder estadista exigió que se brinden detalles de los gastos asociados al viaje, incluyendo pasajes de avión, pago de hoteles, comidas y transportación.

El presidente ejecutivo de COSSEC, Daniel Rodríguez Collazo, indicó que 'como es de conocimiento de todos los que dominamos la Ley Orgánica de dicha institución, es la Junta de COSSEC la que cuenta con la facultad en Ley de autorizar la participación del presidente, aún ante una cita directa de la Legislatura. El organismo informó la decisión con premura y por los canales adecuados a la Legislatura. Los legisladores tienen conocimiento de los procedimientos que rigen el movimiento y adjudicaron la decisión'.

Rodríguez Collazo explicó que en virtud a la Ley 114 del 17 de agosto de 2001, según enmendada, el pasado 27 de febrero la Junta de Directores aprobó con suprema mayoría del sector cooperativista, la ponencia que se presentaría a la Cámara de Representantes y al Senado en representación de la Junta y del movimiento cooperativista.

Indicó que dicha ponencia recoge el sentir del sector cooperativista sobre la Ley de Transformación del Sistema Contributivo. Más aún resolvieron, en total mayoría, que la Junta de COSSEC y el sector cooperativista representado en ella no autorizaba la participación del presidente en las vistas públicas organizadas por la Legislatura.

'Nos encontramos cerca de un proceso eleccionario y estamos acostumbrados a que legisladores que no tienen ningún respeto a la Ley o han radicado un solo proyecto a favor del movimiento cooperativista, tergiversen la verdad para crear cobertura y ventaja política', explicó.

Rodríguez Collazo recalcó, que en momentos de crisis, todos los gobiernos aledaños a Cuba se encuentran estableciendo negociaciones con la isla por el potencial económico que representa a nivel internacional. Esta misión comercial representa una invitación directa del ministro cubano y un interés de ambas jurisdicciones, desde la apertura de este mercado, de establecer relaciones comerciales particularmente por la historia que ambas islas comparten.

Reveló que ya ha sostenido reuniones con diversos ministros de Cuba y el Caribe para analizar los fundamentos metodológicos de la economía y el cooperativismos en la Isla hermana; discutir alternativas para el desarrollo del sector social y en solidaridad entre nuestros países; analizar el desarrollo del modelo de gestión económica, productiva y social entre ambas economías; evaluar el papel de la educación cooperativa entre ambos países; intercambiar experiencias acerca de los procesos de gobernabilidad y administración entre las empresas cooperativas de ambas jurisdicciones; y analizar los marcos legales actuales del sector social y económico en ambas jurisdicciones para beneficio de las cooperativas.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández. (Archivo/NotiCel)
Foto: