Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acosta asegura que rechazo al IVA solo persigue la 'victoria política'

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, hizo una ferrea defensa del proyecto que crearía la Ley de Transformación Contributiva durante su participación en las vistas públicas del Senado aduciendo que, aunque reconoce el derecho de las personas a diferir, las motivaciones de varios de los opositores al proyecto emanan de intereses distintos a lo propuesto y solo buscan adelantar políticamente.

'Mucha de la discusión del IVA se está dando con medias verdades y muchas personas están opuestas al proyecto sin entender bien lo que se plantea. Además, la discusión está plagada de muchos intereses que no están relacionados con lo propuesto… Me refiero a motivaciones de otros grupos, entre ellos políticos, que más que estar en contra de un nuevo sistema contributivo, lo que buscan es una victoria política contra una Administración', denunció Acosta durante su alocución a la Comisión de Hacienda del Senado.

Al igual que Acosta, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, coincidió en que, 'mucha gente no sabe por lo que está protestando', mientras que otros, 'no saben qué es lo que están apoyando', y ello es debido a la 'confusión extraordinaria' que existe en torno a la medida que sustituiría la contribución sobre el ingreso, como principal fuente de recaudo del gobierno por un impuesto sobre el valor añadido (IVA) de bienes y servicios.

Durante su ponencia, Acosta intentó 'desmontar' los fundamentos sobre los que los opositores al IVA han basado sus objeciones al proyecto, a saber, principalmente: a) la necesidad de reducir el gasto gubernamental; b) la incapacidad del Departamento de Hacienda de implementar el cambio del IVU (impuesto sobre el valor de uso); c) una tasa de IVA de 16 por ciento, más del doble del actual IVU (siete por ciento); y d) desconocimiento del proceso de reembolso del IVA a contribuyentes de escasos ingresos.

Sobre las primeras dos objeciones, Acosta señaló que 'no es acertado' plantear tales señalamientos porque esta administración ha hecho la reducción en gastos de gobierno más grande en la historia reciente, y que sobre la práctica ya se ha implantado un sistema equivalente al IVA en los muelles cobrando el siete por ciento en el origen.

Respecto a la propuesta tasa de 16 por ciento para el IVA, y el hecho de que la misma es más del doble que el actual siete por ciento del IVU, Acosta recalcó que las mismas no son comparables porque son dos cosas distintas; el primero es todo un sistema contributivo, mientras que el segundo es solo un impuesto más.

En el caso del mecanismo de reembolso del IVA pagado a los contribuyentes de escasos ingresos Acosta recalcó que todos los detalles del mismo no pueden necesariamente incluirse en la ley hasta que se determinen cuáles habrán de ser las exenciones al IVA.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, advirtió que las denuncias sobre el alegado efecto inflacionario en cascada que algunos le adjudican al IVA es 'un error común entre los opositores'.

'La experiencia internacional señala con claridad que al implantarse el IVA en distintos países ha tenido el efecto de bajar los precios de los productos en algunos casos, en otros se mantienen los mismos precios y en otros ocurre una subida de precios única, no recurrente', explicó Adames.

De acuerdo con el funcionario, la tasa de inflación en Puerto Rico durante los últimos dos años fiscales fue de 0.9 por ciento, la más baja en la última década. Adames recordó que tras la imposición del IVU la inflación en la isla se mantuvo estable.

Desde la izq; la presidenta del BGF, Melba Acosta, junto al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: