Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Código de vestimenta del CFSE pudiera resolverse en tribunales

Cientos de empleados gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) protestaron en horas del mediodía de hoy jueves, solicitando el retiro de la Orden Administrativa que establece un Código de Vestimenta, que según ellos, es inconstitucional y viola los derechos civiles del grupo.

La presidenta de la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE, Awilda Marrero, y el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporción, Lcdo. José E. Ortíz Torres, se unieron en la marcha y señalaron que el documento redactado por la administradora Liza Estrada, menoscaba la relación que debe existir entre el patrono y sus empleados.

'Esto no tiene otra salida que acudir a los Tribunales, ya que la Administradora se ha empeñado mantener en ejecución una Orden muy personal de ella que afecta la paz y la tranquilidad laboral de la corporación pública. Hace apenas unas horas un supervisor trató de despojar de sus zapatos a una compañera gerencial, entendiendo nosotros que no existe razón alguna por la cual este señor pueda exigir tal capricho. En otro caso, un supervisor intentó fotografiar un tatuaje de una empleada, asunto que viola los derechos de esa compañera gerencial. Con este documento se ha desatado una cacería de brujas que está afectando seriamente el clima de paz laboral al cual tenemos derecho', expresó Marrero.

Por su parte, Ortíz Torres, dijo que el documento emitido por la Administradora es sexista, ofende a la mujer que trabaja como gerencial en la CFSE, y sobre todo, permite el discrimen inmediato en algo que ya está adjudicado en los foros y tribunales del país, clasificando esa conducta como una impropia que conlleva compensación económica, si se prueba el discrimen.

'Nadie entiende el por qué de este documento a destiempo. Como abogado puedo indicarle a mis compañeros que esta Orden Administrativa 15-07, Nuevo Código de Vestimenta, amenaza con despido, usando un documento sexista, discriminatorio, arbitrario, anti-mujer, que no cumple con los estatutos de la nueva política que promueve La Fortaleza, donde el propio Gobernador ha dado instrucciones de que primero se reúnan los gremios y las asociaciones para buscar soluciones a cualquier controversia. La Administradora conoce muy bien los términos legales, por lo que no entendemos el por qué haber plasmado tantos errores en esta Orden, que terminará siendo derogada en un tribunal de país', recalcó el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la CFSE.

La marcha contó con representación de gerenciales de las oficinas de Rio Piedras, Carolina, Bayamón y la Oficina Central. Los y las gerenciales protestaron con cientos de pancartas en mano con mensajes alusivos a la controversia.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Médicos Gerenciales de la CFSE, Dr. Juan Arango, indicó que su organización apoya el reclamo de todos los gerenciales, para que se derogue dicha orden.

'Esta Orden Administrativa es innecesaria y lacera la relación entre patrono y empleados. Si uno lee el documento, notará que el mismo está plagado de errores y sobre todo, invita a violar los derechos civiles de los gerenciales. Me parece que el no haberse discutido con los compañeros gerenciales y el envío de la misma sin previa consulta, crea serias confusiones y afecta toda la buena intensión de un clima laboral que permita discutir y analizar cualquier solicitud e idea que tengan ambas partes. Yo le recomiendo a la Administradora que retire dicha Orden, es de humanos el haberse equivocado, y el momento requiere sacrificios, por lo que la administración debe ser el primero en dar el paso y aceptar que se equivocaron con el envío de ese documento. Entendemos que los gerenciales son muy cooperadores, personas muy inteligentes y dedicados al servicio público, por lo que le sería fácil el retiro del documento e invitar a una negociación inmediata, si es que se desea mejorar el aspecto de la vestimenta. Nosotros tenemos casos de compañeros médicos que se ven obligados a usar un tipo de zapato especial, que se les requiere medicamente por su peso, la Orden emitida castigaría a nuestros médicos, cosa que no debe ser', concluyó el Dr. Arango.

Empleados del CFSE durante protesta contra el nuevo código de vestimenta. (Suministrada)
Foto: