Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El IVA encarecería hasta el negocio de la muerte

El Capitolio amaneció esta mañana con varios coches fúnebres en momentos en que la Asociación de Funerarios de Puerto Rico se aprestaba a manifestar su rechazo al Impuesto al Valor Añadido (IVA), durante una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Allí el presidente de la Asociación, Eduardo Cardona, expuso que el Proyecto elimina cierta exención que gozaba este sector, por lo que 'la implementación del IVA tendría a corto plazo un efecto directo, negativo y significativo a las ventas al detal y de servicios. Este impacto se experimentaría de inmediato, ya que la tasa propuesta duplica la tasa del IVU (Impuesto sobre la Venta y Uso). En el caso de los servicios funerarios, representaría un aumento aún mayor para el consumidor ya que la exención por los primeros $4,000, y según la presente propuesta legislativa, quedan eliminadas del Código de Rentas Internas'.

El análisis preliminar que han hecho es que los consumidores pagarían sólo $672 por el IVA por los servicios fúnebres tradicionales, mientras que por un velatorio en ataúd y cremación se pagaría un impuesto de $496.

'Cabe enfatizar que los costos asociados al servicio fúnebre y el aumento para el consumidor variaría dependiendo de las particularidades del servicio y la funeraria que los ofrece. Este ejercicio real de costos, no contempla el aumento que conllevaría la implementación del IVA bajo el B2B (transacciones entre negocios), en lo que respecta a costos operacionales del establecimiento, lo cual ocasionaría un aumento en el costo de los servicios, que finalmente recaerá en el ya abatido consumidor', apuntó.

Este cuadro abre el espacio a reducción de consumo. Pero también el IVA levanta preocupación entre las funerarias por el aumento en sus costos operacionales, por entre otras cosas, el pago del impuesto por las transacciones entre negocios y los gastos por implementación y cumplimiento.

La situación podría llevar a cierres de funerarias, disminución de la plantilla de empleados o incluso reducciones de jornada laboral.

Por lo tanto, Cardona, le recomendó a la Legislatura que evalúen diversas alternativas para la obtención de recaudos, y que no solamente descansen en la implantación de un IVA. Sugirió que si se deja el IVU actual, se les mantenga la exención a los servicios fúnebres de los primeros $4,000. Y abogó que si hay un cambio al IVA, que la tasa aplicable a los ataúdes y urnas no sobrepase el 7%, y que se les permita a las funerarias obtener un crédito mensual por el impuesto pagado.

'Sin embargo, solicitamos de forma enfática que se exceptúe del IVA a los servicios fúnebres en general. Esta Asamblea Legislativa debe considerar que los servicios fúnebres y la disposición de un cuerpo, no solo representa una necesidad sino un aspecto de salud pública', determinó.

Pero también, advirtió que no sería razonable subir el IVU el próximo abril, como pretende la medida para cuajar la transición al IVA.

(Archivo/NotiCel)
Foto: