Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demandan a la UTIER por discrimen religioso (documento)

La UTIER, unión que cobija a los empleados de la Autoridad de Energía Electrica, se enfrenta a una demanda federal de un millón de dólares por discriminación religiosa contra uno de sus unionados, quien se abstuvo de participar en asambleas y paros laborales porque iba en contra de sus postulados como Testigo de Jehová.

Los líderes de la unión catalogaron a Vincent Miranda Cepeda como un 'rompe huelga' y presentaron dos multas en su contra, que totalizaron $190, debido a que permaneció trabajando durante un paro, en momentos en que la unión había convocado a una asamblea en el Coliseo Roberto Clemente.

Pese a que el hombre solicitó acomodo razonable con la UTIER por sus creencias religiosas, esta alternativa nunca le fue concedida.

En febrero de 2012, la unión catalogó y acusó a Miranda Cepeda como un rompe huelga. Entonces, una compañera de trabajo y miembro de la UTIER, llenó una queja interna porque el demandante permaneció trabajando durante una protesta y no acudió a una asamblea. La organización impuso una pena de $140.

En octubre de 2012, otro compañero sometió una queja interna por no participar de un paro de doce horas cuando se llevó a cabo la asamblea en el Coliseo Roberto Clemente. En esta ocasión, la pena fue de $50, y la institución llevó a cabo una vista para escuchar su defensa, pero éste alega que se encontraba hospitalizado.

El demandante alega que las represalias continuaron, pese a que había iniciado un proceso de querella administrativa ante la comisión de la igualdad de oportunidades en el empleo.

Incluso, a pesar de su solicitud a la unión para que no violaran su derecho religioso, la concejal de la UTIER, Ruth Arroyo, mandó una carta urgiéndolo a pagar las multas. En julio de 2013, la unión se opuso a su alegación de discriminación religiosa y presentó una acción civil en el Tribunal de Bayamón para obligarlo a pagar las multas.

El presidente de la UTIER, Jaime Figueroa Jaramillo, indicó que el caso se procesó como cualquier miembro que viole el reglamento de la unión.

'Sería muy interesante si (el tribunal determina que) una religión puede dictar que no puedas participar de una huelga. ... Habría que ver si esa religión también prohibe disfrutar de los derechos del sindicato', reaccionó.

Entonces agregó que habría que responder si él aceptó libremente pertenecer a la organización, y si aceptó libremente acatar los reglamentos de la UTIER, en cuanto a los argumentos que están próximos a dilucidarse en los tribunales.

Demanda UTIER - NotiCel_10907

Ángel Figueroa Jaramillo durante una asamblea de la UTIER. (Joosian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: