Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ejército reactiva el Fuerte Buchanan

Luego de decadas de estar bajo una moratoria del Congreso que evitaba nueva construcción en los predios del Fuerte Buchanan, finalmente se inauguró el sábado, un moderno centro de comando en la instalación militar a un costo de 21 millones de dólares, el 14 de marzo del 2015.

El general de Brigada Jose Burgos, comandante del United States Army Reserve-Puerto Rico sirvió de anfitrión al evento.

'Este moderno edificio claramente indica el compromiso de la Reserva del Ejército de Estados Unidos con los soldados provenientes de Puerto Rico,' dijo Burgos quien es también el oficial de más alto rango del ejército en la región del Caribe.

Desde el 2001, aproximadamente 5,000 soldados pertenecientes al United States Army Reserve-Puerto Rico han sido movilizados a distintos países alrededor del mundo. En la actualidad aproximadamente 400 soldados boricuas están movilizados en el Medio Oriente.

Como parte de la ceremonia, y en una acción poco usual, las nuevas facilidades fueron dedicadas en vida al Mayor General retirado Félix Santoni, en reconocimiento a sus más de cinco décadas de servicio en las fuerzas armadas.

'En junio cumplo 40 años de servicio como soldado y casi 13 años como Asistente Civil del Secretario del Ejército de Estados Unidos. No me queda la menor duda de que estos han sido unos años maravillosos pues he sido capaz de servir el Ejército y a Puerto Rico desde posiciones de importancia,' dijo Santoni minutos antes de que se develara una tarja con su nombre.

El nuevo centro de comando cuenta con 72,000 pies cuadrados y creó unos 625 empleos temporeros durante el periodo de construcción. Las facilidades serán ocupadas por el United States Army Reserve-Puerto Rico, la Guardia Nacional de Puerto Rico y unidades de la Infanteria de Marina.

La inauguración de estas facilidades en el Fuerte Buchanan representa un paso importante en la modernización y expansión de las facilidades del Departamento de Defensa en la isla, que incluye nuevos centros de comando en Mayagüez, Aguadilla, Ceiba, Puerto Nuevo y Juana Diaz, con una inversión estimada de 90 millones de dólares en la economía local, en momentos en que el United States Army Reserve-Puerto Rico ha sido alineado con el Comando Sur.

El United States Army Reserve Puerto Rico representa el comando más grande del Ejército de Estados Unidos en la región del Caribe, con aproximadamente 5,000 soldados asignados y sobre 300 empleados civiles.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: