Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Preocupados Justicia y DACO con prohibición de desglose del IVA en recibos

El Departamento de Justicia presentó sus preocupaciones con que el Gobierno pretenda prohibir a los comerciantes desglosar en los recibos el cargo por el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

'A nuestro parecer, la restricción para que los comerciantes separen el precio del bien o servicio del IVA, podría ser objeto de impugnación en los tribunales bajo la teoría de que incide en los derechos de 'libertad de expresión comercial'. La medida, sin embargo, deja una alternativa de salvaguarda ante esa eventualidad al facultar al Secretario de Hacienda para requerir el desglose en la factura, al momento de así entenderlo necesario', destacó el subsecretario del Departamento, Rafael Ortiz Carrión.

A su vez, planteó que dicha disposición pudiera dificultar el cumplimiento de los créditos a los comerciantes por lo que han pagado de IVA en la compra de productos y servicios.

Por lo tanto, recomendó que la Legislatura reconsidere esta prohibición y que se elimine la imposición de multas a los comerciantes por la violación de dicha disposición.

En términos similares se mostró el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, quién dijo que los recibos deben desglosar el cargo del IVA para beneficio del consumidor. Además, afirmó que dicho desglose facilita la labor de fiscalización de su agencia.

Ambos Departamentos endosaron la Ley de Transformación al Sistema Contributiva.

Por su parte, el presidente cameral, Jaime Perelló, manifestó a la prensa que, 'cualquier proyecto que se apruebe en la Cámara de Representantes, hay que garantizar que cumpla con la Constitución. Después de tanto esfuerzo, yo no voy a radicar algo que el Tribunal Supremo me lo elimine de un plumazo... Hasta ahora los argumentos que ha traído el Departamento de Justicia y el Secretario del DACO, son argumentos muy fuertes que tienen que formar parte de nuestro análisis'.

Adelantó que a su parecer es difícil sostener en el Proyecto tal prohibición.

El Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto. (Archivo/NotiCel)
Foto: