Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llamado a 'Educar con Ciencia' para separar Iglesia y Estado (video)

La jornada 'Educar con Ciencia' busca promover la separación entre Iglesia y Estado a traves de foros públicos, manifestaciones y cuñas audiovisuales que denuncien la intervención religiosa en la educación pública de Puerto Rico.

Tan pronto como el miércoles 8 de abril, el colectivo 'Dios le debe a Hacienda', organismo que busca la separación entre Iglesia y Estado exigiendo que las iglesias paguen impuestos, anunció el foro inicial de la jornada en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras desde las 6:00 p.m.

La campaña 'Educar con Ciencia' se fundamenta en señalar las ventajas que la doctrina religiosa goza en las escuelas, así como su injerencia en asuntos gubernamentales, gracias a los privilegios y ventajas económicas que disfrutan.

'Las iglesias no pagan impuestos sobre sus ingresos, pero deciden lo que se hace con el dinero de las contribuciones cada vez que pretenden imponer sus creencias en la educación pública, pero también en las leyes que gobiernan a todos y todas', sostuvo el grupo en comunicación escrita.

En Puerto Rico, la educación pública enfrenta más de un 40% de deserción y el 77% de su población está bajo el nivel de pobreza. De los desertores, muchos son llevados directo a institutos donde consiguen en tres meses lo que se debe aprender en cuatro años, otros se ven obligados a dejar de estudiar y entrar al mundo del trabajo, incluido el ilegal, mientras que muchos otros, aún al borde de la pobreza, se ven obligados desde el sacrificio de sus familias a estudiar en escuelas privadas o a salir del país. Más de 500 escuelas públicas han sido cerradas y se han perdido más de seis mil plazas de maestros en cinco años.

Mucha de la pérdida de estudiantes se debe a la emigración, pero la mayoría se pierde ante la competencia de la educación privada. El derecho a la educación se ve socavado cuando la oferta del Estado se reduce y con el mismo gesto se nutre la educación privada usando fondos públicos. Ese es el caso de la educación en Puerto Rico, explica la organización.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, 'San Juan fue la región con mayor cantidad de escuelas privadas… Más de la mitad de las escuelas privadas (55.1%) son corporaciones con fines de lucro… El 28% de las escuelas privadas son religiosas. Para aquellas que operaron bajo una denominación religiosa la denominación más frecuente fue la católica, seguida de la evangélica'.

Casi la mitad de las escuelas privadas, incluyendo las universidades, se denominan como organizaciones 'sin fines de lucro'. Por lo tanto, cerca de un 45% de las escuelas y universidades privadas son religiosas, con exenciones y subsidios del estado, por solo ser propiedad de una iglesia. Las ideas religiosas compiten en Puerto Rico con la Ciencia porque la Ciencia es desplazada de la educación pública cada vez que se permite que dogmas y ritos religiosos se metan en el aula; pero también, se fortalece el dogma religioso cada vez que se cierra una escuela pública y se le otorgan privilegios contributivos a escuelas privadas y religiosas.

Según el colectivo, si las iglesias pagaran impuestos, no sólo mejoraría la economía de la Isla, sino que se podría usar el dinero para reparar el daño que hacen a la educación pública cada vez que derrotan a la ciencia en las escuelas. 'Las iglesias se legitiman desde el Estado como autoridad cuando no pagan impuestos sobre ingresos o sobre la propiedad, cuando se les exime de pagar patentes y permisos, así como cuando disfrutan de subsidios, reciben donativos del Estado y hasta edificios o cuerdas de terreno por a penas un dólar', destacan.

(Archivo/NotiCel)
Foto: