Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes populares se alínean con los federados para insistir en el IVU

Tras semanas de tensión entre el Ejecutivo y otros miembros del Partido Popular Democrático (PPD), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, junto a otros alcaldes populares acudió a una vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas para reiterar su rechazo al Impuesto al Valor Añadido (IVA) y abogar por el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU).

Cruz Soto, cerró filas con el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, para que los municipios cobren el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Durante su comparecencia, Cruz Soto dijo que coincidía con O'Neill, 'siempre y cuando esas regiones no trastoquen el status sindical de los empleados'. El también alcalde de Guaynabo, se encontraba presente en el Salón Leopoldo Figueroa.

La postura de Cruz Soto se da en momentos que la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y exsecretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, afirmó que el Gobierno estaba imposibilitado de delegarle a los municipios la gestión del cobro del IVU debido a los acuerdos cerrados con los bonistas.

Pero a juicio de Cruz Soto, el Gobierno debiera firmar un acuerdo de colaboración con los municipios para aumentar la captación de los recaudos del IVU, algo con lo que estuvo de acuerdo el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau.

'El Departamento de Hacienda debe brindar apoyo tecnológico y crear un fondo para proveer recursos destinados exclusivamente para fortalecer las unidades investigativas de las oficinas de recaudaciones de los municipios. Entendemos que bajo este acercamiento se puede alcanzar la meta de un nivel de captación de un 75%, en este impuesto', detalló Aponte Dalmau.

El Ejecutivo carolinense también abogó por mantener el IVU Municipal, rechazando parte del Proyecto que les prohibe cobrar el impuesto.

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, sostuvo que dicha prohibición es un atentado contra la autonomía municipal, uniéndose a Cruz Soto y Aponte Dalmau en el reclamo para que se les permita a los municipios cobrar todo el impuesto.

'No veo justo cambiar todo sin antes dar una oportunidad a quienes son eficientes en la captación, a colaborar en el esfuerzo de ir tras el evasor a cambio de acuerdos económicos y planes de reestructuración de Hacienda. Debemos trabajar con el IVU', sentenció Miranda Torres.

En ese sentido, tanto Cruz Soto como Aponte Dalmau reiteraron que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) trastocaría las finanzas de los municipios, lo que afectaría la prestación de sus servicios.

'Mientras más se afecten los municipios grandes y medianos, menos podrán aportar al beneficio de los municipios pequeños', observó Cruz Soto.

Por su parte, Aponte Dalmau, resaltó que los recaudos del IVU Municipal son esenciales para asegurar el flujo de efectivo necesario para la operación y prestación de servicios de los municipios.

Y Miranda Torres estableció que, 'un IVA desincentivará la inversión momentáneamente en la Isla por un periodo de tiempo desconocido. Los cambios en el patrón de consumo resultarán en pérdidas significativas de empleo y seguramente desincentiva la inversión de empresas de ventas al detal en la Isla y ni hablar de que continuará la emigración del talento local promoviendo mayor dependencia'.

De igual modo, Cruz Soto, cuestionó la razón de imponer un IVA de 16%. De hecho, planteó que la necesidad de dicha tasa queda en entredicho luego de que el presidente cameral, Jaime Perelló, dejara entrever que en la Legislatura hay más inclinación al 12% y ante la apertura de agregar nuevas exenciones.

En otros aspectos, la Alcaldesa capitalina expuso que la exención del pago del impuesto por la matrícula y mensualidades de la educación privada aunque alivia un poco la carga del IVA, no lo resuelve todo porque como quiera se estaría pagando el tributo por los libros, los bultos, las loncheras, los uniformes, las meriendas, los materiales escolares, las tutorías y las terapias.

También mostró sus preocupaciones de que los recaudos adicionales que se obtendrán del IVA se destinen para pagar deudas en vez de mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

'El cumplimiento de las obligaciones no puede ser cadena para frenar las aspiraciones de nuestra gente. Como país, asumimos esas obligaciones precisamente para enaltecer sus sueños y proveer las condiciones para que esos sueños se conviertan en realidad', puntualizó.

Igualmente, Cruz Soto habló de la necesidad de renegociar la deuda pública. En una postura similar se expresaron los otros alcaldes.

En esa línea, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, les recordó que sobre el 30% de los bonos están en manos locales y si el Gobierno no paga dicha deuda se agravaría la situación del país.

A su vez, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, destacó que el IVU representa entre el 10% al 12% del presupuesto operacional de los municipios, por lo que prohibirles que impongan contribuciones afecta la prestación de sus servicios.

Hernández Torres aprovechó el espacio para reprobar que se sigan otorgando decretos a las empresas para que obtengan un 100% de exención contributiva, lo que también termina afectando adversamente a los ayuntamientos.

Por otra parte, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, resaltó que el Gobierno Central no ha explicado cómo va a compensar a los municipios cuando se les elimine el IVU Municipal.

Delgado Altieri fue el único de los cinco alcaldes que aseveró que todavía el Proyecto podría ser enmendado. Pero otros, como Miranda Torres, no tuvo pelos en la lengua para decir que el Proyecto no servía.

En otros aspectos, Bhatia les pidió a los alcaldes un insumo de los ajustes que han hecho para reducir el gasto público. De acuerdo a Aponte Dalmau, los presupuestos son un ejercicio para estimar gastos e ingresos, por lo que es necesario que sean revisados todos los meses y ajustar según el comportamiento.

'Eso se llama voluntad en el control de gasto', sentenció.

Aponte Dalmau abundó que en su municipio para recortar gastos han eliminado plazas cuando las personas renuncian o se retiran, y dividen el trabajo entre los demás empleados. Además, han revisado contratos, el municipio ahora está prestando servicios que antes eran subcontratados, y se han hecho ajustes en el uso de combustible.

Previo a que comenzara a leer su ponencia, Bhatia, exhortó a crear puentes que abran la discusión sobre la Ley de Transformación al Sistema Contributivo. 'La idea es óomo nos comunicamos mejor todos', determinó Bhatia.

Como respuesta, Cruz Soto, utilizó una cita del exgobernador Luis Muñoz Marín durante una Asamblea de Alcaldes de Puerto Rico en abril de 1959, para pedir respeto a la disidencia.

'Quiero decirles que las ideas de los que piensan de forma contraria a nosotros son ideas que merecen… nuestro respeto, pero nosotros tenemos que exigir también que ellos respeten las ideas que nosotros tenemos. Y más todavía que… respeten y que traten con respeto las ideas que nosotros libremente y por nuestra libre convicción tenemos sobre lo que creemos es bueno para Puerto Rico espiritual, moral y materialmente', rememoró.

Asimismo, para resguardar la razón de su comparecencia, Cruz Soto utilizó otra cita de Muñoz Marín de abril de 1941, ante un impasse legislativo, en el que le dijo a los que oponían que, 'si no están de acuerdo, no hay razón por lo cual deban rendirse a lo que su conciencia repudia'.

Desde la izq; el alcalde de Carolina, José Aponte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, y el alcalde de Caguas, William Miranda. (Juan Costa/NotiCel)
Foto: