Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fideicomiso de Ciencias anuncia 'Manos a la obra' del siglo XXI (documento)

Diez años despues de la creación del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI), cuyo inicio estuvo marcado por señalamientos de mala utilización de fondos y por dormir el sueño de los justos durante todo este tiempo, un grupo de fiduciarios anunció el jueves los cambios administrativos y programáticos implantados para que el FCTI finalmente se convierta en la operación 'Manos a la Obra' del siglo XXI.

Los esfuerzos del Gobierno para impulsar la economía del conocimiento, enrraizadaen la investigación científica, así como en la comercialización y la manufactura de tecnologías, estarán liderados por la empresaria Luz 'Lucy' Crespo, quien ocupará la silla de la nueva directora ejecutiva del organismo. Crespo había trabajado durante 30 años como gerente general de la división de Negocios de Hewlett-Packard, y es expresidenta de la Asociación de Industriales. El interino Iván Ríos Mena se quedará como principal oficial de operaciones.

Se reclutó, además, a la doctora Gretchen Díaz Muñoz como encargada de las becas y alcance, y a Gilberto Márquez como encargado de proyectos nuevos del FCTI.

Entre los nuevos proyectos se incluye un programa de Biosprección para catalogar la riqueza de la biodiversidad de Puerto Rico y buscar la manera de 'aprovecharla económicamente' para la producción. También se ha desarrollado un Programa de Enfermedades Tropicales, en el cual se ha convocado a un panel para desarrollar vacunas y tratamientos para las enfermedades más comunes en el trópico, explicó el doctor Daniel Colón, de la Universidad deYale.

Aumentar las pruebas clínicas en Puerto Rico es otro de los proyectos encaminados por la junta de fiduciarios, con el propósito de estudiar las formas en que la genética hispana está relacionada con las enfermedades.

Anunciaron también un programa de becas, para el que se recibieron 240 propuestas. Próximamente, estarán anunciando las 15 propuestas seleccionadas, quienes serán los recipientes de la beca de$4.4 millones.

Como meta para fomentar el empresarismo y la creación de patentes, se anunció, además, la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología de Puerto Rico.

Con relación a los señalamientos de falta de control interno que divulgó una auditoría de la Oficina del Contralor, Ríos Mena indicó que se han implantado sistemas nuevos de contabilidad, política de desembolsos, de auspicio, de conflicto de intereses y de auditoría interna. 'Toda esa red de apoyo operacional y administrativo es bien importante', comentó.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), Alberto Bacó, expresó que el proceso ha sido lento, precisamente, porque han estado llenando 'todos esos vacíos, llenos de litigios, que encontramos cuando llegamos'. 'Estoy seguro que estas personas no van a titubear en castigar o rechazar cualquier asunto que no sea propio', puntualizó.

La política pública incluye un requisito anual de reportar resultados, entre los que destaca la publicación de contratos y el informe de situación de todas las actividades realizadas.

Política Pública FCTI - NotiCel_11538

Desde la izq; Iván Ríos, Luz Crespo, Alberto Bacó, Daniel Colón y Esteban Santos. (Twitter/PRScienceTrust)
Foto: