Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se une el CPT a campamento contra la reforma contributiva

El campamento contra el proyecto de reforma contributiva amaneció hoy en el ala norte del Capitolio con la unión de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

La organización que agrupa a más de 20 organizaciones y sobre 30 mil empleados públicos y privados, se sumó al junte de carpas y pancartas como respuesta a la negativa del Gobierno de retirar el proyecto que 'insiste en la imposición de nuevos arbitrios al pueblo', informó el presidente de la CPT, Pedro Irene Maymí.

Irene Maymí aseguró que el objetivo es mantenerse 'vigilantes' ante un Gobierno que decide el devenir del país 'a puerta cerrada', y que el campamento permanecerá el tiempo que sea necesario.

Hoy las guaguas blancas llegan al Capitolio y bajan a decenas de turistas cuya intención es visitar el Capitolio como insignia histórica y cultural. Lo que les llega a sus manos, sin embargo, es una hoja suelta hecha por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), que les informa, en idioma inglés, 'la realidad del trabajador puertorriqueño' y las causas de la protesta.

(Gabriela Saker para NotiCel)

En el cartel mencionan que, debido al fracaso en ingresos fiscales que ha experimentado el Gobierno, y la madurez de la deuda, el Gobierno ha recurrido a la imposición de nuevos impuestos que afectan en su mayoría a la clase trabajadora.

Las corporaciones y negocios continúan disfrutando exenciones y beneficios, mientras que los trabajadores han enfrentado más de 80 nuevos impuestos en años recientes, añade.

Cedrick Thomas, residente del estado de Florida, se acercó a la carpa preguntando por los representantes de la UTIER, luego de hojear el panfleto. Thomas es comisionado de la ciudad de Riviera Beach ante el gobierno de Florida.

'Si un asunto que yo estuviera presentando, provocara una reacción de la gente, lo retiraría de inmediato', aseguró, en su idioma inglés, en más de una ocasión. Se sentó a la mesa y se interesó en la situación del país y la naturaleza de los impuestos. Gritó 'No more taxes' tres veces antes de retirarse.

El cartel de #NOEsSoloLaMatricula con el mar de fondo, de Universitarios Por la Educación, el letrero de la UTIER a lo lejos que lee 'El IVA desangra aún más el bolsillo del pueblo trabajador. Que la crisis la paguen los ricos', la carpa amarilla del Programa de Trabajo Social Obrero, la pancarta con las letras en inglés 'No more tax for the people', y el letrero 'Veteranos' son algunas de quienes participan de la iniciativa.

El portavoz de la CPT hizo un llamado a la unión de los diversos sectores del país que han ocupado el mismo terreno de la Plaza de la Democracia, para juntarse en una sola 'expresión contundente de país'.

Ante la iniciativa de desobediencia civil llevada a cabo hoy en la mañana en el Departamento de Justicia, reaccionó con que 'esto va a continuar en la medida que el gobierno insista en aprobar el proyecto tal y como lo envió'. No descartó la posibilidad de que los actos de desobediencia civil aumenten.

En un principio, la CPT se unió al campamento que se asentó también como denuncia a 'la negativa del Senado de Puerto Rico de aceptar nuestra solicitud para deponer en las vistas públicas del cuerpo legislativo'. El vicepresidente Emilio Nieves informó que, al parecer debido a la reacción de la CPT, ayer los llamaron para ofrecerles un turno a las 9:30 de la mañana el próximo martes para deponer ante el Senado.

Aunque Irene Maymí aseguró que el Gobierno no cuenta con la credibilidad ni confianza del pueblo, dijo que espera que el Gobierno sostenga un diálogo multisectorial para evaluar con seriedad las alternativas que diversos grupos han propuesto durante las últimas semanas.

'Hay que reestructurar la deuda, todo lo demás que se haga es ponerle parchos al problema', sostuvo Irene Maymí. Además de la reestructuación de la duda, considera que reformar el sistema contributivo para que la tributación sea proporcional al ingreso, disminuyendo exenciones e incentivos contributivos a grandes empresas, son algunas de las medidas que cree deben enfocar un proyecto de reforma contributiva.

Hasta el momento, las carpas permanecen en su mayoría vacías o con contadas personas, mientras una reunión logística de la Central Puertorriqueña de Trabajadores se sostiene bajo su carpa azul.

(Gabriela Saker para NotiCel)
Foto: