Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin datos de AEE, Oficina de Energía entrega informe de situación energética (documento)

La Oficina de Energía (OEPPE) presentó ante la asamblea legislativa y el Ejecutivo el Informe de Estado de Situación Energetica en Puerto Rico, según requerido por la Ley 57 de 2014 -mejor conocida como la reforma energetica-, destacando las iniciativas y proyectos prospectivos para aumentar el consumo de electricidad producida por fuentes renovables, así como las fallas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en cuanto a transparencia.

Entre los hallazgos presentados, se estima que 11 de los 78 municipios estarían cumpliendo o cerca de cumplir con la reducción en el consumo ordenado por la Ley 57 de 2014. Sin embargo, la Comisión de Energía aún espera por los datos oficiales de la AEE para tener un cuadro más claro. El director ejecutivo de la OEPPE, ingeniero José G. Maeso Gonzalez, recordó que, 'el Artículo 2.10 de la Ley 57-2014 establece que la Autoridad publicará mensualmente en su portal de Internet la información sobre el consumo eléctrico de los municipios, por lo cual la Oficina está en busca de que la Autoridad cumpla con este artículo de la ley'. Los municipios tienen un incentivo a reducir más del 5% anual establecido en la ley, por lo cual recibirían en dinero una porción del ahorro adicional.

Por otro lado, Maeso González recordó que el próximo 16 de abril algunas unidades generatrices de la AEE tienen que demostrar cumplimiento con los MATS, regulación federal que exige la reducción de componentes tóxicos en la generación de energía. De lo contrario, tienen que virtualmente dejar de usar esas unidades. 'No hemos escuchado de la Oficial de Reestructuración o de la dirección de la Autoridad cómo la reestructuración está atendiendo el asunto del cumplimiento con MATS ni cómo el apagar ciertas unidades va a afectar el costo de producción de energía eléctrica, si en algo. Sabemos que el proyecto de gas natural en Aguirre atiende este tema para esa planta, pero necesitamos prepararnos para enfrentar un escenario donde no podamos contar con otras plantas en el resto de la Isla. Si las noticias son malas hay que saberlas ya,' insistió el titular de la Oficina de Energía.

En el tema de energía renovable, el informe muestra que al 30 de junio de 2014 las fuentes de energía renovable, excluyendo la hidroeléctrica, habían aportado un poco más del 1% de la producción total de energía eléctrica. 'Se ha dicho que en 40 años se ha reducido la cantidad de generación por energía renovable de 2% a 1.3%, sin embargo hay que destacar que ese 2% era exclusivamente por generación hidroeléctrica', aclaró el Director Ejecutivo de la OEPPE. Presumiendo que el dato del 2% sea correcto, ese 2% se ha reducido a casi 0.5% en generación hidroeléctrica para finales del 2014, mientras que la energía renovable por sol y viento ha aumentado de cero a más de 1%.

Por virtud de la Ley 82-2010, para el 2015 la producción de energía eléctrica con fuentes renovables debía llegar a un 12% de la generación eléctrica y a 20% para el 2035. Sin embargo, por limitaciones de la red eléctrica y los atrasos causados por la firma excesiva de contratos de compra de energía mayormente durante el 2012, la Oficina proyecta que ya para finales del 2015 podamos tener proyectos en construcción que nos lleven a un 6% de producción con fuentes renovables.

A través de los mandatos de la Ley 57-2014 y el apoyo del Departamento de Energía federal (DOE) bajo el Acuerdo de Colaboración, se están haciendo las gestiones para sobrepasar esa meta. Actualmente, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del DOE está implementado soluciones tecnológicas innovadoras en un parque solar en Puerto Rico para demostrar el cumplimiento con los parámetros de interconexión a la red eléctrica que sean mucho más costo-efectivos.

El informe muestra que nuestra dependencia del petróleo se ha reducido a menos del 50%, aunque todavía dependemos de combustibles fósiles en más de un 98%. 'Escuchamos mucho sobre la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica y los bonistas, pero no hemos visto todavía que se le dé prioridad a los proyectos de energía renovable como estrategia de diversificación, tanto a gran escala como a proyectos residenciales, comerciales e industriales. Es importante que demostremos a las agencias federales que estamos realmente haciendo algo para ayudar al cumplimiento con las nuevas reglamentaciones federales', recalcó Maeso.

Informe Situación Energética PR 2014 - NotiCel _11564

José G. Maeso González (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: