Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UTIER: reestructuración de AEE deteriora servicios

Debido a que los bonistas no aceptaron el plan de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) preparado inicialmente por la principal oficial de reestructuración Lisa Donahue ya que no asegura el pago a los bonistas, los abonados ya están empezando a sentir el deterioro de servicios.

La reestructuración de la AEE ya está en vigor y sus efectos serán la destrucción de las instalaciones, cierre de oficinas, deterioro en servicios y un aumento en la factura, denunció el presidente de Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, el lunes.

Jaramillo denunció que ya cerraron oficinas de servicio en Aguada, Rincón, Sabana Grande, Hato Rey y Guayanilla, lo que limita las facilidades para solicitar y obtener servicios.

'Los bonistas quieren más y no les importa', dijo el líder sindical.

Ofreció un listado de áreas que ya se han afectado debido a la deuda de la AEE de sobre $9,000 millones que insistió se debe reestructurar.

Violentando todo los criterios de experiencia e idoneidad y seguridad, Jaramillo dijo que los celadores con menos experiencia están haciendo la labor de los celadores con experiencia que tuvieron que retirarse para no perder beneficios bajo la Ley 66.

En segundo lugar se sustituyeron empleados del turno nocturno del Servicio Por Teléfono por empleados de una firma privada, Atento, que se dedica al 'telemarketing' para atender situaciones de emergencia.

'Eso traerá serios contratiempos a los abonados que sufran emergencias en la noche al reportar averías a personas que no tiene la menor idea sobre el servicio eléctrico y como se opera', sostuvo.

De igual manera, los cambios realizados en el manejo de brigadas de desganche, que eventualmente se pretende dejar en manos de los municipios, están dirigidos a lograr la falsa economía de una tarea que no se realizará aunque eso signifique el deterioro de la infraestructura, sostuvo.

Un problema mayor se hace evidente con la centralización de los Despachos de Servicio. En vez de usar personal que conoce las distintas áreas, se pretende centralizar esa función desde lugares donde el personal nunca antes ha trabajado. 'Eso dará lugar, una vez más, a dificultades que atrasaran las reparaciones y habrá mayor tiempo de espera', dijo Jaramillo.

Las oficinas de despacho de Barranquitas y Humacao se centralizarán en Caguas. De igual forma sucederá en San Sebastián, Aguadilla y San Germán que se centralizarán en Mayagüez. Utuado, Manatí y Quebradillas se centralizarán en Arecibo.

'Es importante destacar que todas estas medidas que aseguran un gran deterioro de nuestra primera industria no están dirigidas a mejorar la eficiencia sino a pagarle a los bonistas', dijo.

De hecho, la baja que los abonados están experimentando en su factura no se debe a los cambios que está haciendo la AEE sino a la baja en los precios del barril de petróleo mundialmente ya que los ahorros se destinan al pago de los bonistas.

'Dicho sea en propiedad, los bonistas no le aceptaron el plan de negocios preparado inicialmente por la señora Donahue ya que consideraron que aun con todas las medidas impuestas, estas no le resultaban satisfactorias para asegurarse el pago de sus inversiones. De ahí que se haya hecho pública la necesidad de una extensión de tiempo adicional', dijo.

Según Jaramillo, la AEE está lejos de una sindicatura y advirtió a las personas que públicamente desean que eso ocurra, que lo primero que hará un síndico es aumentar la tarifa de electricidad que no se revisa desde el 1989, para asegurar el pago a los bonistas.

'Estamos conscientes que la AEE tiene un gran reto pero tiene que haber un balance entre servicio y pago a los bonistas', dijo.

Jaramillo insistió en que la AEE debe restructurar la deuda, fortalecer las áreas que combaten el hurto de energía al destacar que hay cuentas que no se le dan mantenimiento y se pierden millones a la vez que se refuerzan los servicios.

El presidente de Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo. (Josian Bruno Gómez/Noticel)
Foto: