Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia pedirá a AGP apelar decisión del Supremo sobre estatus

El secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda, dijo el martes que le recomendará al gobernador Alejandro García Padilla apelar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos la recien decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que rechazó la existencia de una soberanía compartida entre Puerto Rico y el gobierno federal.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó la semana pasada que los tribunales locales no pueden radicar cargos contra personas convictas por delitos en el foro federal porque eso violenta la disposición constitucional en contra de la doble exposición al mismo delito porque no existe una soberanía dual.

Miranda dijo que la decisión permitirá que personas que ya fueron convictas en el foro local por los mismos delitos por los cuales fueron convictos por el Tribunal Federal puedan solicitar la revisión de sus casos. Además, destacó que la decisión 'dañina' trastoca acuerdos con las autoridades federales de colaboración para combatir el crimen.

En una opinión mayoritaria, el Alto Foro determinó que debido a que los poderes de Puerto Rico como territorio fueron delegados por el Congreso, cuerpo que hace las leyes federales, la isla no tiene una soberanía separada de la soberanía federal.

Justicia anunció el martes que le radicaría cargos al contable Lutgardo Acevedo López por los hechos ocurridos en el 2012 cuando conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol e impactó el vehículo oficial de seguridad de Félix Babilonia, provocándole la muerte. Acevedo López fue exonerado de esos delitos luego de haber sobornado a Manuel Acevedo, quien era juez del caso.

Miranda dijo que la decisión del Tribunal Supremo local le impide radicar cargos contra Acevedo López por delitos relacionados tras haber sobornado al juez Acevedo para que lo encontrara inocente de los delitos porque se declaró culpable por esos hechos en el foro federal. Tampoco podría radicarle cargos al juez, quien fue convicto en la federal por esos sobornos.

'Hoy tendría que repensarlo por la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Sánchez Valle', dijo Miranda. 'Este es un buen ejemplo del efecto adverso de esa decisión'.

Según Miranda, la decisión coarta el ámbito de acción de las autoridades locales y afecta los esfuerzos anticrimen. Recordó que por los pasados tres años, el número de asesinatos y delitos en la isla han bajado en gran medida debido a acuerdos de colaboración con las autoridades federales que ahora se ven trastocados.

'Esta decisión es dañina para el trabajo que llevamos a cabo', dijo.

Indicó que si fuera a la inversa, las autoridades federales sí pueden radicar cargos contra personas por los mismos delitos por los que fueron convictos en un tribunal local porque el tema de la existencia de la soberanía dual fue decidido por el Tribunal del Primer Circuito de Boston.

En ese sentido, Miranda dijo que la decisión del Supremo local contraviene otras decisiones ya tomadas por el propio foro de Boston sobre que existe una soberanía compartida.

No obstante, la decisión del Alto Foro local solo se puede apelar en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Un abogado consultado por NotiCel opinó que el gobierno se toma el riesgo de que el Supremo de los Estados Unidos como parte de su decisión declare a el Estado Libre Asociado (ELA) un territorio sujeto a los poderes del Congreso, lo cual echaría por la borda los argumentos de sectores del Partido Popular Democrático (PPD) del que el ELA es un estatus único.

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda. (Archivo/NotiCel)
Foto: