Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPT advierte impondrán el IVA bajo amenaza de cierre de servicios

El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, denunció el lunes, que el gobierno está recurriendo 'al chantaje para lograr la aprobación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a pesar de la amplia oposición que enfrenta la medida y de que ya se han dado a conocer múltiples alternativas para enfrentar la crisis de la deuda'.

Bernabe, advirtió que la administración de Alejandro García Padilla pretende hacer lo mismo que hizo para lograr la aprobación del impuesto conocido como ‘la crudita', cuando amenazó con detener los servicios de transportación pública.

'Se quiere proyectar la idea de que hay que aprobar el IVA pues no hay alternativas. Están reclamando que no hay dinero, procedieron a cerrar los tribunales parcialmente y ahora advierten que el pago de la nómina de abril está en peligro. Todo esto lo que busca es crear una falsa idea de que es necesario aprobar el IVA por mucho que nos duela. Es lo mismo que pasó cuando el Gobernador dijo que había que aprobar la 'crudita' o cerrar la AMA', explicó en un comunicado de prensa.

El excandidato a la gobernación hizo hincapié en que el PPT no está negando que haya una crisis o que el gobierno no tenga recursos. 'La crisis es real. Pero es falso decir que no hay alternativas. Es falso decir que las únicas alternativas son el IVA o empezar a cerrar el gobierno. El Gobernador debería explicar claramente el dilema ante el cual nos encontramos: seguimos pagando la deuda en los términos vigentes y tenemos que empezar a limitar las operaciones del gobierno, o dejamos de sacrificar al país en la cruz de una deuda insostenible; mantenemos la exención contributiva a grandes empresas y empezamos a cerrar el gobierno o revisamos una política que no genera empleo', aseguró el portavoz.

Bernabe insistió en que, 'llegó la hora de tomar en serio la necesidad de renegociar la deuda y de imponer contribuciones a los más de 35 mil millones de dólares que se fugan cada año y que no tributan lo que deben. En lugar de otro ataque al pueblo trabajador, como ya lo fueron el IVU, la Ley 7, la Ley 66 y la 'crudita' hay que renegociar la deuda y poner a tributar a grandes empresas y megatiendas. Rechazamos la idea de algunos sectores empresariales de que no podemos permitir un impuesto más. No queremos más impuestos al pueblo trabajador. Pero la justicia contributiva exige que grandes empresas y megatiendas tributen más de lo que ahora aportan. Pero como el gobierno no está dispuesto a hacer eso, tiene que atacar el bolsillo del pueblo trabajador'.

El profesor universitario recordó que 'el PPT lleva tiempo señalando que llegaría el momento en que no se podría pagar la deuda sin imponer más contribuciones al pueblo o empezar a cerrar el gobierno. Pero esa no es razón para imponerlos o cerrar, sino para plantearnos que esa deuda es insostenible y hay que renegociarla de forma habilitante para el país'.

Bernabe resaltó que 'Seguir emitiendo más deuda a intereses cada vez más altos tan solo aumenta la cantidad de deuda insostenible y agobia más al país con un servicio más alto de la deuda. Ese es el camino del impago en condiciones peores que en el presente. Un principio de sentido común y justicia, que está implícito en la misma ley de quiebras, es que cuando una deuda es impagable hay que renegociarla, no solo para asegurar el pago a los acreedores sino para dar al deudor la posibilidad de recuperar su viabilidad económica. Puerto Rico tiene que reclamar ese derecho y principio ante sus acreedores'.

El portavoz del PPT se unió a las voces que retiradamente le han recomendado a García Padilla retirar el proyecto de la Reforma Contributiva para aprobar las mejores alternativas en consenso.

'El PPT ha indicado y seguirá presentando nuestro programa de cinco puntos: verdadera reforma contributiva, reforma gubernamental participativa y democrática, revisión de la política de exención contributiva, planteamiento al gobierno federal de mutua conveniencia de un plan de reconstrucción y elaboración de dicho plan', concluyó.

Rafael Bernabe (Archivo/NotiCel)
Foto: