Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zaragoza admite tranque entre Ejecutivo y Legislatura por tasa del IVA

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, reconoció que existe un tranque entre el gobernador Alejandro García Padilla, quien se mantiene inmóvil respecto a la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%, y la Legislatura que intenta empujar una tasa general que no sobrepase el 12% junto a tasas variables para ciertos sectores.

'El problema con la tasa es que realmente ésta es una ecuación, y al final tienen que cuadrar los números. Estamos ahora misma barajeando diferentes opciones, pero los cómputos no son fáciles, porque el modelo es muy complejo', dijo el Secretario a preguntas de la Prensa.

Al ser inquirido por NotiCel sobre áreas en el Proyecto donde están dispuestos a realizar ajustes, Zaragoza Gómez, manifestó que, 'recuerda que hay una que es la que genera y otras que cuestan. La que genera es la tasa (del IVA). Las que cuentan son los ahorros en individuos, ahorros en corporaciones (en las contribuciones sobre ingreso) y (en el alivio a la) regresividad. Si tú cambias la que genera, impactas las que cuestan. La cuestión es escoger por dónde'.

En cuanto a la cantidad de la tasa que estarían dispuestos a aceptar, Zaragoza expresó que, 'nosotros y el Gobernador (Alejandro García Padilla) hemos sido enfáticos en que se mantiene en el 16 por ciento, porque es el número que permite dar el billón 50 mil dólares en beneficios. Entonces, el numero va a ser el suficiente para que cuadre, porque si es 14, le tendrás que bajar los beneficios a alguien'.

'Mi recomendación sería quedarnos como estábamos, concediendo la exención de Educación', sostuvo Zaragoza.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, como su homólogo en el Senado, Eduardo Bathia, han reiterado que la tasa del IVA no será de un 16 por ciento. No obstante, Zaragoza aseguró que está dispuesto a ceder para lograr algún acuerdo.

Desde la izq; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el presidente cameral, Jaime Perelló. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: