Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bonistas se apiadan de la AEE por sólo 15 días adicionales

Pese a que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) pidió la extensión del acuerdo de indulgencia con sus acreedores hasta julio, hoy lunes anunció que la extensión fue sólo por 15 días adicionales a los previamente negociados.

Los acreedores han acordado no tomar medidas contra la corporación pública mientras los acuerdos de indulgencia estén vigentes.

Luis Ricardo Santini Gaudier, uno de dos representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, dijo que la extensión de 15 días es meramente para continuar las negociaciones porque el acuerdo de indulgencia, que permitió a la AEE aplazar el pago de unos $700 millones ya vence mañana martes.

'Si no se hubiera entrado en incumplimiento', dijo.

Santini Gaudier negó que hubiera algún tipo de tranque en las negociaciones con los bonistas. No obstante, aceptó que la Autoridad no podrá entregar en 15 días un plan de restructuración, y que luego de ese término los bonistas podrían optar por tomar acción legal contra la corporación pública que podría tardar años en resolverse por un tribunal.

'Las partes están de acuerdo en continuar el diálogo productivo y la búsqueda de soluciones viables para la transformación de la Autoridad en beneficio de todas las partes interesadas, incluyendo a sus acreedores,' indicó la oficial de reestructuración de la corporación pública, Lisa Donahue. 'Todas las partes consideran que se han realizado avances y es meritorio continuar las conversaciones con nuestros acreedores para encontrar soluciones viables las cuales transformarán a la Autoridad en una utilidad moderna y sostenible', añadió.

Además de revisar y evaluar la propuesta de restructuración de los acreedores, la Autoridad continuará desarrollando iniciativas para mejorar sus operaciones para el beneficio de sus grupos de interés, las cuales apoyarán la transformación de la corporación pública en una entidad auto-sostenible.

'Confiamos plenamente en la reestructuración y optimización de las operaciones de la Autoridad a través de este proceso. Nuestro equipo continuará trabajando con nuestros grupos de interés y esperamos que juntos podamos completar la reestructuración exitosamente,' indicó el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores.

'Lo único que veo que se puede hacer en ese tiempo es continuar las conversaciones', dijo, por su parte, Santini Gaudier. 'Es un plan de restructuración complejo'.

El también abogado insistió de que no se habló en la reunión de una oferta de $2 mil millones hecha por los bonistas para financiar a la AEE ni de requerimientos de que la factura de la electricidad haya que subirla a pesar de que Alicea admitió que se solicitó un aumento en la factura. 'Eso lo sabe él', zanjó Santini.

La oficial de restructuración de la AEE, Lisa Donahue (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: