Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia: 'Para el desempleado, no hay alivio contributivo que valga'

Mientras políticos y funcionarios aseguran que la negociación sobre la medida de la Reforma Contributiva continúa, pese al receso de Semana Santa y a la ausencia de los presidentes de las Comisiones Hacienda de la Cámara y el Senado, el Ejecutivo persiste en implementar un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% en abril contrariando a una Legislatura que aboga porque el gobierno trabaje más por recortar gastos y aumentar recaudos en vez de cambiar a un impuesto tan oneroso, según el propio presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

Sin embargo, la postura del Ejecutivo no parece convencer aBhatia, quien mediante declaraciones escritas dijo aNotiCelque 'la Legislatura ha hecho un profundo ejercicio de vistas públicas y de análisis. Hemos escuchado los planteamientos serios que el país ha traído y hemos entendido los problemas de la medida, que hay que corregir. La tasa de 16%, como está, hace más daño que bien y es un golpe muy fuerte para nuestra economía. Para algunos sectores puede ser devastadora. Nada positivo hay en una contracción económica. Para el que pierde su empleo, no hay beneficio contributivo que valga. El gobierno tiene que recortar más sus gastos y los recaudos tienen que aumentar para que el gobierno cumpla con sus obligaciones y deje de operar con déficit. A la economía hay que darle el tiempo para que absorba todos los cambios que se proponen'.

El martes, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Torose alineó con el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, en la postura del Primer Mandatario para un IVA de 16%.

Pese a esto, Colberg Toro no mostró una posición de tranque definitivo, pues según dijo a la prensa, el Ejecutivo está dispuesto a considerar una tasa menor en la medida que se identifiquen otras fuentes de recaudo. No obstantesiguen evaluando si se eximirán totalmente los servicios médicos del pago del IVA, al igual, que el establecimiento de tasas intermedias como impulsa la Cámara.

A su vez, Zaragoza Gómez, asintió que el Ejecutivo desconoce si la exención a los servicios médicos será parcial, pero igualmente manifestó a este diario que 'hemos dicho que nosotros también consideraríamos una tasa menor a 16%, en la medida que los recaudos y demás objetivos se cumplan'.

Tanto Colberg Toro como Zaragoza Gómez, aseveraron que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OPG), Luis Cruz Batista, ha presentado alternativas de recorte del gasto público.

Mientras, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y exsecretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, se encontraba en Nueva York participando en el foro 'Cambios de tendencias en Puerto Rico, que se efectúa en el Harvard Club.

Según el BGF el foro es realizado por la firma de comunicaciones especializada en temas financieros, Debtwire, y se discutirían 'temas acerca de las oportunidades para la reactivación del crecimiento futuro de la economía local. En el mismo participan analistas del mercado municipal y funcionarios del gobierno local los cuales hablarán sobre la deuda y reestructuración de Puerto Rico'.

En el foro participarían también el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power; el director general de Janney Capital Markets, Alan Schankel; y el economista Joaquín Villamil, entre otros.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas, participó el martes en una sesión de trabajo con uno de los grupos designados por miembros del Senado de los Estados Unidos, que tienen a su cargo analizar las consecuencias de una reforma al sistema contributivo federal.

'Nuestro principal argumento en las discusiones sobre este tema es que se debe incluir en las propuestas un trato particular para Puerto Rico y los territorios ante la relación de estas jurisdicciones con el gobierno federal y su realidad económica', explicó Medina Comas, quien acudió en representación del gobernador Alejandro García Padilla.

El funcionario resaltó el impacto negativo que tuvo para Puerto Rico la eliminación de la sección 936.

'Muchas de las manufactureras en Puerto Rico que sobrevivieron a la eliminación de la sección 936, cambiaron su estructura de negocios para poder mantenerse competitivas dentro de las ventajas que ofrece el Estado Libre Asociado en su interacción actual con el Código de Rentas Internas. Debemos enfocarnos en que cualquier modificación a esa estructura considere la situación particular de Puerto Rico e incluya una disposición que incentive las inversiones de estas empresas en la Isla', apuntó Medina Comas a través de declaraciones escritas.

Durante el cónclave estuvo presente el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Juan Eugenio Hernández Mayoral, y los directivos de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y otros representantes de la industria manufacturera en la isla.

Entretanto, las gestiones de este diario para conseguir una reacción sobre el proceso de negociación de Ley de Transformación del Sistema, de parte de Nadal Power; el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández; y del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, fueron infructuosas.

Con estos ánimos sobre la mesa, la expectativa de La Fortaleza es que la medida sea aprobada en dos semanas.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: