Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda tendrá que entregar certificación de cobros del IVU a Federación de Alcaldes

La jueza superior Aileen Navas Auger, declaró el martes 'ha lugar' al recurso de mandamus presentado por la Federación de Alcaldes y concedió 30 días al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, para que haga entrega de la certificación sobre los recaudos del IVU a los municipios a los cuales Hacienda les realiza el cobro del impuesto estatal y municipal, correspondiente a los últimos cuatro años fiscales.

'Tras un análisis de las disposiciones contenidas en el Código de Rentas Internas relacionadas con el cobro del IVU, Hacienda y los Municipios, la jueza concluyó que el Secretario de Hacienda tiene el deber ministerial de someter a los municipios aquella información relacionada al recaudo del impuesto sobre venta y uso tanto municipal como estatal', indica el comunicado de prensa de la Federación de Alcaldes.

El 2 de marzo la Federación presentó una recurso de mandamus en contra del Estado Libre Asociado y del Departamento de Hacienda solicitando al Tribunal que se le ordene al secretario de Hacienda 'cumplir con su deber de poner a la disposición de los municipios demandantes una certificación sobre la captación del IVU estatal y municipal correspondiente a los pasados cuatro años fiscales, al amparo de las disposiciones del Código de Rentas Internas. Una de éstas impone al Secretario el deber de suministrar trimestralmente a los municipios, previa solicitud, cualquier información relacionada al cobro, imposición y administración del impuesto municipal'.

La entidad que cobija a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) alegó que previo a la radicación de la demanda, 'Zaragoza había hecho caso omiso a la solicitud mediante carta de la Federación de Alcaldes, en la que solicitaba la certificación de cuánto dinero había captado a través del IVU estatal y municipal en aquellos municipios en los que Hacienda cobró directamente. Dicha información era necesaria para las proyecciones económicas y análisis fiscal de los municipios afectados'.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez (Archivo/NotiCel)
Foto: