Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Atrás el cabildeo opositor de los alcaldes para la Reforma Contributiva

La oposición de algunos poderosos alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) no influenciará la forma en que los legisladores votarán por la Reforma Contributiva, aunque sí provocará enmiendas a la misma.

Pese a que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó públicamente que seguiría dando la batalla con sus 'senadores, senadoras y representantes, con los del distrito, y con los del país' para que no se apruebe la medida, legisladores entrevistados por NotiCel negaron que hayan recibido presión por parte de sus alcaldes para que le voten en contra a la medida.

El senador Pedro Rodríguez dijo que el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, no se ha comunicado con el para pedirle que vote en contra. De igual forma, se expresó el hermano del Ejecutivo municipal, el representante Javier Aponte Dalmau, quien dijo que su voto dependerá de las enmiendas que se hagan en el proyecto final.

No obstante, otros legisladores de distrito ya han expresado públicamente que el proyecto final no debe ir en detrimento de las finanzas municipales. Este diario supo que se sacará de la medida la disposición que prohíbe a los municipios imponer medidas impositivas y se creará un mecanismo para que se alleguen recursos a los ayuntamientos.

Por su lado, el senador Ramón Luis Rivera, dijo que la posición de la Alcaldesa tiene peso aunque no lo ha forzado a votar de una forma u otra. Destacó que en la Legislatura no hay reglas de caucus en donde se le imponga a alguien cómo votar.

Rivera agregó que esperará a ver el proyecto final con suficiente tiempo de anticipación para analizarlo. Además, expresó confianza en que en el proceso legislativo se atenderán las preocupaciones para que no se afecten los recaudos de los municipios.

Otro de los representantes de San Juan, Luis Raúl Torres, no solo expresó preocupación por las finanzas de la capital sino también por el impacto del impuesto de 16% en el bolsillo de la clase media y de las personas con ingresos más bajos.

Torres en conjunto con otros dos legisladores ya han propuesto una enmienda a la Constitución que allanaría el camino para renegociar la deuda. También apoya una medida que aumentaría de dos a seis por ciento la contribución mínima alterna en las compras que las megatiendas le hacen a las matrices o lo que se conoce como 'transfer pricing', así como otra medida que impondría una sobretasa o algo similar a la patente nacional sobre las megatiendas.

Un legislador de distrito dijo a NotiCel que aunque es importante que no se afecten los ingresos municipales porque ya muchos alcaldes han hecho sus presupuestos y no se pueden afectar los servicios, esperará a ver cómo quedará el proyecto final y sugerirá enmiendas de ser necesarias.

'Yo no daré mi voto si entiendo que el proyecto final en su totalidad es malo y no solo por el impacto en los municipios', afirmó. El legislador aseguró que el propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16% no tiene los votos y es rechazado por voto unánime en el Capitolio, pero entiende que lo demás se puede trabajar.

Los alcaldes de San Juan, Carolina y Caguas en conjunto con los alcaldes de Isabela y Juana Díaz han expresado su oposición al proyecto que contempla un IVA de 16%, en gran medida por el impacto en las finanzas municipales.

El alcalde Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, aseguró recientemente que el proyecto del Ejecutivo no es enmendable por lo que debe ser retirado.

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, argumentó que eliminar el IVU para sustituirlo por un IVA atenta contra la autonomía municipal y advirtió que buscará continuar con el cobro del impuesto municipal de 1%, lo que representa $17.4 millones anuales para su ayuntamiento. Incluso ha amenazado con impugnar la medida en los tribunales.

'Un IVA de 16% en este momento no es la solución. Tampoco lo es atacar y minar la autonomía municipal impidiéndonos cobrar el IVU municipal', dijo Miranda Torres. 'No veo justo cambiar todo sin antes dar una oportunidad a quienes son eficientes en la captación a colaborar en el esfuerzo de ir tras el evasor a cambio de acuerdos económicos y planes de reestructuración de Hacienda. Debemos trabajar con el IVU', recalcó.

Entretanto,Cruz Soto, propuso mantener el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) actual con un aumento en la captación, aprobar un impuesto para las corporaciones que repatrian sus ingresos, y renegociar la deuda.

'Esta deuda es impagable. La pregunta es cuánto más vamos a someter al país a esta agonía de vivir una realidad alternativa diferente a la presente', sostuvo Cruz en una vista en la Legislatura.