Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebran simposio sobre transformación universitaria desde la perspectiva comunitaria

El Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC) y el Centro Hemisferico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebrará el Segundo Simposio transformación universitaria desde la perspectiva comunitaria del 7 al 11 de abril.

Esta actividad académica presentará proyectos de investigación y aprendizaje de vinculación universidad-comunidades del archipiélago puertorriqueño así como en universidades del hemisferio americano. Entre las áreas temáticas se destacan: empresarismo social y económico; medidas de bienestar económico, social y ambiental; leyes, política pública y participación ciudadana; ingeniería y tecnología; educación, cultura, recreación, urbanismo, planificación y el arte como instrumento de transformación.

'La Universidad tiene un deber de aportar al desarrollo de la sociedad de la cual es parte, mediante la formación de profesionales, el surgimiento de teorías en las ciencias, nuevas tecnologías y la promoción de las artes así como la promoción del desarrollo y el bienestar en comunidades vulnerabilizadas', puntualizó la profesora Luisa Seijo Maldonado, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y directora del IUDC.

El profesor Felipe Orozco, invitado especial del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) de la República Dominicana ofrecerá la conferencia titulada Educación Superior que se consolida en el patrimonio de la comunidad. Será el martes, 7 de abril a las 10:30 a.m. en el Auditorio de Administración de Empresas del Recinto (AE 242).

Por su parte, el doctor Fernando Gilbes Santaella, director de CoHemis y catedrático del Departamento de Geología, destacó la importancia de este evento educativo que reúne académicos, investigadores y estudiantes de los recintos de Mayagüez, Río Piedras y Humacao de la UPR, de la Universidad del Sagrado Corazón y de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, quienes junto a líderes de comunidades presentarán los logros y retos de los procesos de transformación en las comunidades.

'El simposio resalta los pasos necesarios para transformar nuestros programas académicos de manera que podamos insertarnos activamente en las necesidades de nuestras comunidades.

Y según lo dice el lema de CoHemis, 'superación mediante la cooperación'. Eso es lo que queremos promover con las actividades programadas', puntualizó.

El viernes, 10 de abril la sede del Simposio será la cuna del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas, en el Museo en su memoria. Allí, a la 1:30 p.m. el doctor Roberto Mori González dictará la conferencia Hostos comunitario: poder social.

'El profesor universitario, quien fuera distinguido con la Cátedra Especial Eugenio Mará de Hostos de la UPR, guiará a la audiencia en una reflexión sobre los postulados del poder del pueblo haciendo un llamado acción social y comunitaria de todos y todas ante la realidad contemporánea', destacó Maldonado Seijo.

La culminación de este encuentro universitario/comunitario será la Cumbre de organizaciones para el desarrollo de las comunidades el sábado, 11 de abril en la Sala de Conferencias del Edifico Darlington.

'Aspiramos a construir otro país que pensamos es posible con nuestro trabajo, esfuerzo y entusiasmo', aseguró Orlando Serrano, líder de la comunidad La Salud de Mayagüez.