Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Donahue reacciona a oferta de bonistas, plan de reestructuración y tarifas

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, descartó como 'inaceptable' el plan de revitalización presentado por los bonistas de la corporación pública recientemente. Sin embargo, reconoció que su plan para reestructurar a la Autoridad no estará listo antes de que venza el plazo de indulgencia de 15 días. Mas bien, se mostró segura de que las negociaciones continuarán hasta lograr que los acreedores acepten la entrega de dicho plan en junio.

Aunque los bonistas ofrecieron un financiamiento de $2,000 millones para mejoraras capitales y la financiación de la planta de gas natural en Aguirre, Donahue aseguró -sin ofrecer mayores detalles- tener un plan preliminar que lograría $400 millones en ahorros anuales a través de distintas áreas de la AEE. Si bien el proyecto de gas natural no tiene financiamiento para su construcción, a la oficial no pareció preocuparle porque afirma que hay alternativas.

Además, aseguró que tomará los buenos aspectos de la propuesta de los tenedores de bonos, descartando aquellos que técnicamente no se puedan implantar, como la proposición de cumplir con las regulaciones de las emisiones de mercurio (MATS) con 'mezcla de combustible'. No obstante, aseguró que la corporación pública cumplirá con los nuevos estándares de MATS para cuando entran en vigor el 16 de abril.

La transformación de la AEE está dividida en tres fases que toman en cuenta la continua negociación con los bonistas, la revisión de las tarifas y la implantación del plan de reestructuración, explicó la funcionaria, quien admitió que negocia la extensión de su contrato con la corporación sin detallar el salario.

Por otro lado, Donahue no pudo garantizar que no se aumentarán las tarifas de electricidad a los clientes, pero tampoco estuvo en condiciones de decir si para mayo la AEE propondrá un aumento tarifario ante la Comisión de Energía, cuando se vence el término para hacer su propuesta. Cualquier revisión a la estructura tarifaria, no obstante, tiene que ser consistente con lo que establece la industria y capturar los costos actuales de operar la utilidad pública, así como los gastos, mejoras capitales, y proveer un potencial ingreso.

'Yo no estoy en condiciones de discutir hacia dónde va la tarifa… Tenemos que trabajar con la Comisión de Energía', reconoció.

La funcionaria sí dijo que la AEE planifica hacer una factura más clara y entendible para los consumidores.