Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exigen ante el Tribunal plan para Educación Especial ante cierre de escuelas (documento)

El Comite Timón de Madres y Padres de Educación Especial y la representación legal de la parte demandante en el pleito de clase Rosa Lydia Velez, presentaron una orden de interdicto ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para solicitar al Departamento de Educación (DE) que entregue en 15 días los planes y lista de cierre de escuelas, así como la forma en que mitigarán el efecto de los cierres para no afectar los servicios a los estudiantes del Programa de Educación Especial (PPE).

De igual modo, solicitaron que el DE divulgue el presupuesto estimado para la agencia y el PPE ya que según la sentencia por estipulación en el pleito de clase, emitida en el 2002, el Gobierno Central debe obtener anualmente los recursos fiscales requeridos para mantener el Programa. Cualquier disminución en los recursos dedicados a este, debe ser notificado a la representación de la clase junto a su justificación.

La sentencia también dicta que los representantes de la clase podrán solicitar la intervención del Tribunal si consideran que la reducción en el nivel de esfuerzos y recursos financieros no ha sido justificada y perjudica a la parte demandante.

Por otro lado, tanto el Comité como la representación legal del caso se expresaron satisfechos por la ratificación del Tribunal Apelativo para aumentar la multa diaria por incumplimiento a $10,000 al DE por la sentencia de 2002.

Sin embargo, recordaron que el Tribunal también ratificó la sanción especial de $300,000 y la advertencia de desacato a los funcionarios del DE por obstruir o entorpecer la implantación de la misma, así como la presentación de informes por los años 2010-2011 y 2011-2012 en 60 días, plazo que venció en enero.

Interdicto plan cierre escuelas - NotiCel _11781