Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Retan a ASES a sancionar a médicos que no atiendan pacientes por retrasos en pagos

El presidente del Colegio de Medico Cirujanos, Víctor Ramos retó el miercoles al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona a que procesen a los medicos que se nieguen a ofrecer sus servicios a pacientes dado los retrasos en los pagos en medio del proceso de transición del programa Mi Salud.

'Yo lo reto a que trate de sancionar a los médicos porque la esclavitud se acabó. La gente no tiene que trabajar de gratis. Que eche pa' lante y nos veremos en un tribunal, si trata de sancionar a alguien irresponsablemente de los que han trabajado cobrando tarde y de gratis por los pasados cuatro meses', advirtió Ramos en entrevista radial (Radio Isla).

Las expresiones del médico se dieron luego que Rivera Cardona alegara que hay médicos que 'mantienen como rehenes' a los pacientes en medio de la transición del programa Mi Salud. Aseguró que en un recorrido atestiguó cómo desde antes del primero de abril, algunos especialistas sacaban a los pacientes de los consultorios diciendo que no ofrecerían sus servicios por la falta de pago.

'Hay especialistas y hay médicos que están utilizando de rehén a los pacientes, sepan que si nosotros tenemos la información, los vamos a procesar y los vamos a referir a la Oficina del Procurador del Paciente también', había expresado Rivera Cardona en entrevista en la misma emisora.

Ramos respondió que 'yo solo sé, que los médicos han sido rehenes por los pasados 20 años y por los últimos cuatro meses de la insolvencia económica de ASES, de que ASES no le está pagando y los médicos están dando el servicio y que ASES está pagando tarde y que es irresponsable lo que ha dicho el director de ASES'.

El pasado 30 de marzo, Rivera Cardona anunció que a partir del primero de abril Mi Salud, el plan de salud del gobierno, sería administrado por Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc., First Medical, Triple S Salud, MMM Multi Health y PMC Medicare Choice.

Entretanto, Ramos denunció que en el proceso de transición, los médicos han tenido que firmar contratos sin cláusulas como los de Molina Healthcare y que la ASES no ha hecho nada para emitir sanción alguna. 'Eso es irresponsable', dijo a pesar que aseguró que los médicos sí están ofreciendo sus servicios.

De otra parte, Rivera Cardona afirmó que hay pagos retrasados a médicos. 'Tuvimos tres retrasos en los últimos tres meses porque dependíamos de la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento. Los retrasos no fueron más de una semana', dijo.

El funcionario además sostuvo que en estos momentos la ASES no tiene línea de crédito y que dependen de los dineros del fondo general y estatal. 'En estos momentos hay retrasos en los pagos. Aunque reconocemos la deuda, hemos dicho que la deuda hasta el 31 de marzo se va a ir pagando poco a poco y la (deuda) prospectiva, se va a estar pagando a través del mes para que los proveedores reciban el dinero prospectivamente', señaló.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos no aceptó la explicación de Rivera Cardona. 'Los médicos no van a aceptar amenazas ni sanciones. Si un médico no quiere seguir brindando sus servicios a un sistema que no le está pagando a tiempo, derecho tiene', advirtió.

Mientras tanto, el director de ASES alegó que 'la Carta de Derechos del Paciente establece que por 90 días tiene que haber transición de los servicios y que si no están contratados al primero de abril, por 90 días tienen que ofrecer los servicios a los pacientes. Y nosotros responsablemente en las cartas circulares instruimos a las entidades de salud que tiene que pagar por esos servicios, así que no van a quedar descubiertos'.

El director de ASES adelantó que en su momento se sabrá si se emiten multas contra las aseguradoras por las situaciones que han ocurrido en medio de la transición.