Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE garantiza suplido de energía en la cuerda floja del cumplimiento ambiental

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), ingeniero Juan Alicea Flores dijo el jueves que continuará teniendo la generación energetica necesaria para suplir la demanda de los clientes de la corporación pública, en medio de los requerimientos de las agencias reguladoras de calidad de aire sobre las emisiones de mercurio (MATS).

La fecha límite dada por la la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para cumplir con los MATS es el 16 de abril. Sin embargo, la principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, aseguró recientemente que la AEE estará lista para cumplir con las regulaciones federales para la fecha sin mayores detalles.

'Podemos garantizar que en la Autoridad contamos con la generación energética necesaria para poder satisfacer la demanda de nuestro país, mientras mantenemos nuestro compromiso con las agencias reguladoras de cumplir con los requerimientos vigentes. Anticipamos que no habrá interrupciones del servicio eléctrico por falta de generación bajo ningún concepto', dijo Alicea Flores en un comunicado de prensa.

Alicea tampoco fue al detalle de cómo la corporación pública garantizará la generación energética suficiente, tomando en cuenta no solo la presión de las multas de las agencias reguladoras sino la época de verano que inicia, durante la cual usualmente la demanda crece.

Mientras, aseguró que la AEE sigue en conversación efectiva con la EPA que permita una solución completa para alcanzar los cumplimientos no tan solo con las reglamentaciones actuales, sino también con cualquier otra que entren en el futuro cercano.

'Reiteramos que la ciudadanía contará con el servicio de energía eléctrica necesario como de costumbre, mientras continuamos en conversaciones con la EPA y la JCA para buscar soluciones permanentes y podremos operar sin penalidades. Es decir, no vamos a poner parchos, vamos a tener soluciones permanentes', aseguró el ingeniero Alicea Flores.

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) denegó la prórroga para cumplir con las nuevas normas de calidad de aire para dos unidades de la central Palo Seco, y dos de la central de San Juan, por lo que la próxima semana tendrán que suspender operaciones.

La emprende Bhatia contra la AEE

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, recordó el jueves, que para 2013 la AEE solicitó y recibió un préstamo de 600 millones de dólares, de los cuales alegaron que 300 millones de dólares se iban a utilizar para cumplir con los requisitos federales de emisiones tóxicas de mercurio al aire y los restantes 300 millones de dólares para poner al día a Aguirre.

'Estos 600 millones de dólares se utilizaron en parte para nómina. Se les dijo que para eso no podía ser. Nos enteramos que la AEE no está lista para atender los requisitos federales. Los 300 millones de dólares no se utilizaron para eso tampoco. Yo quisiera que en algún momento nos diéramos cuenta que esto ya colapsó. Esta empresa no le está haciendo bien a Puerto Rico', dijo Bhatia en declaraciones escritas.

Asimismo, el líder senatorial puso sus esperanzas en el comité creado que revisa el asunto energético.

'Las finanzas de esta empresa están hundiendo a Puerto Rico. Las respuestas que pueden dar los personajes de esta corporación es que suban el costo de la luz, que sigamos subsidiando las ineficiencias. No vamos a seguir subsidiando las ineficiencias y las mentiras. Se creó una Comisión de Energía, que le da la facultad de decirle a la Autoridad que no puede subir el costo de la energía, si no se te aprueba primero. Esta Comisión le ha exigido a la AEE que le haga un plan que le detalle la factura. Al día de hoy, la AEE no ha cumplido con los detalles que tiene que dar. Al día de hoy los estados auditados de la AEE no se le han entregado tampoco a la Comisión de Valores de los Estados Unidos. Dijimos que si la AEE no toma acciones inmediatas drásticas va a colapsar y ahí es donde estamos en estos momentos', expresó.

'Estamos en un período donde, primero, la AEE no entrega sus informes. Segundo, hay serios cuestionamientos sobre la compra de petróleo. Tercero, hay una seria alegación de parte de las entidades federales que acaban de decir que no le van a dar una extensión a la AEE y que las plantas de la corporación no cumplen con los requisitos federales. Cuarto, la Autoridad se encuentra en una posición de no poder pagar los préstamos que ha pagado', concluyó Bhatia.