Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vega Ramos mueve a las megatiendas como tranque para el IVA

Con su postura para que las llamadas megatiendas tengan una mayor carga en la ecuación de la Reforma Contributiva y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, se ha posicionado como el voto que podría decidir si el nuevo impuesto pasa o no pasa en la Cámara Baja.

Vega Ramos, quien no está sujeto al poder de un alcalde particular ya que ocupa un escaño por acumulación, afirma que, en efecto, está abierto a votar por una reforma tributaria que incluya un IVA, algo que lo separa de los otro dos opositores vocales a la reforma en la Cámara, los también populares Luis Raúl Torres, quien ha planteado su oposición como una oposición al mecanismo del IVA, y Manuel Natal, quien no se opone al IVA pero sí al proyecto según está presentado por su tasa y base de aplicación.

Vega Ramos indicó que su voto a la Reforma Contributiva 'ni está comprometido ni condicionado' a la aprobación del impuesto a las megatiendas.

'Yo votaré por la reforma en base al englobado que acabe proponiéndose', dijo. Sin embargo, dijo que la reforma debe de contener un IVA que no sea del 16% sino lo mas cercano posible al 7%. 'Por eso estamos haciendo propuestas', subrayó.

Además, dijo que no emitirá un voto por la Reforma Contributiva hasta tener la oportunidad de haber leído la medida completa por lo que no se atará a fecha del 15 de abril que el Ejecutivo ha propuesto como meta para la aprobación de la medida. De hecho, al día de hoy, la versión final de la medida no ha sido presentada.

Sobre la medida para que las megatiendas tengan que mantener sus depósitos en la banca local en vez de transferirlos inmediatamente fuera de Puerto Rico, Vega Ramos no la favorece porque, dice, derrotaría la intención de que el dinero de las megatiendas sirva para generar fondos mediante otros mecanismos impositivos para que, a su vez, se pueda bajar la tasa del IVA.

Vega Ramos, en conjunto con Natal y Torres, proponen aumentar del 1% al 6% la contribución mínima alterna al 'transfer pricing' o compras que las megatiendas hacen a sus matrices fuera de Puerto Rico. Esta medida tiene apoyo entre la mayoría popular. En la alternativa de no aprobarse ese impuesto al 'transfer pricing', los tres legisladores también han propuesto otra medida que sería una sobretasa o algo similar a la Patente Nacional sobre aquellas tiendas cuyo ingreso bruto anual sea de sobre $600 millones. Esta tasa, según el proyecto sería de entre .80 a 1.0 por ciento.

Ambas medidas podrían generar unos $700 o $800 millones aunque sólo la del 'transfer pricing' dejaría unos $300 millones, por lo que Vega Ramos dijo que no vale la pena darle la alternativa a las megatiendas de evadirlo mediante dejarlos en un banco. Destacó que eso se hacía cuando existían los incentivos de la Sección 936 pero que en esa ocasión, los bancos tenían sobre $18 mil millones en fondos 936.

*Modificado para aclarar posición del representante Natal sobre el IVA.