Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La NOAA se zambulle en la Tinchera de Puerto Rico (video)

Científicos de la Administración Nacional de Oceanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en ingles) de EE.UU. comienzan hoy jueves la primera exploración de la fosa de la Trinchera de Puerto Rico y otras áreas profundas del Caribe para conocer mejor acerca de la actividad sísmica y los recursos pesqueros de la zona.

'Vamos a hacer unas inmersiones exploratorias en la pared norteña de la Trinchera de Puerto Rico. Nadie nunca ha trabajado allí', señaló hoy el coordinador de expedición de la NOAA, Brian Kennedy, a la Trinchera de Puerto Rico, fosa marina localizada en el límite entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

Según Kennedy, 'ningún humano ha visto el suelo marino de la Trinchera de Puerto Rico', área sísmica del Sombrero y la Plataforma de las Islas Vírgenes, que tiene un radio de más de 100 millas de largo y 50 millas de ancho.

NOAA transmitirá en vivo, para científicos y el público en general, la expedición del barco Okeanos Explorer que incluirá, aproximadamente, 20 inmersiones de robots dirigidos por control remoto y que se prolongará hasta el 30 de abril.

Además, será la primera vez en que la agencia ponga a prueba un nuevo sistema a través de control remoto que integra robots preparados para adentrarse a una profundidad de hasta 6,000 metros.

Se calcula en unos 8,839 metros el fondo marino del área que la agencia estadounidense está interesada en explorar, porque 'incluye una sección amplia de la Zona Económica Exclusiva de EE.UU.' y porque 'uno de los mayores sectores pesqueros en el área es el mero en aguas profundas pero se conoce poco sobre la población' de esa especie de pez en el área.

La investigadora asociada del Servicio Geológico Nacional de EE.UU., Andrea Quattrini, dirige la expedición científica junto a Mike Cheadle, profesor de Geofísica de la Universidad de Wyoming.

El Okeanos Explorer cuenta con tres sonares y cada año realiza expediciones utilizando robots a través de control remoto para crear mapas del fondo marino, considerado el primer paso de la exploración de un océano.