Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición Sindical se divide por la lucha contra la Reforma Contributiva

La Central Puertorriqueña de Trabajadores se ha separado de la Coalición Sindical debido a diferencias en cuanto a las estrategias para batallar en contra de la Reforma Contributiva y otros proyectos, como la reforma laboral, la cual no se ha radicado.

El presidente de la CPT, Pedro Irene Maymí, dijo que la Coalición está siendo pasiva en cuanto a su lucha contra proyectos que afectan a los trabajadores al punto de que no participa del campamento que está frente al Capitolio, organizado para pelear contra la propuesta Reforma Contributiva.

'Hemos estado participando con ellos, pero ellos tienen su agenda y nosotros la de nosotros. Les dije que cuando vayan a hacer algo que me avisen', dijo Maymí.

En una carta hecha pública, Maymí dijo que la CPT ha sido consistente en promover y participar de las deliberaciones y acciones necesarias 'para enfrentar las medidas neoliberales y anti obreras de las diversas administraciones gubernamentales. Por eso creemos en la unidad y acción conjunta, respetando la autonomía de cada central u organización'.

En este momento en que se enfrenta la propuesta de Reforma Contributiva y otros proyectos 'nefastos' para el sector laboral del país, Maymí dijo que la CPT ha decidido implementar su Plan de Lucha y que en lo sucesivo no estará participando de las reuniones de la Coalición Sindical.

'Muy respetuosamente le solicitamos que de aquí en adelante, no se utilice el nombre de la CPT como parte de la Coalición Sindical, aunque siempre tendremos un canal abierto de comunicación con ustedes y otras organizaciones que deseen desarrollar las acciones conjuntas necesarias, conforme a los principios de la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo', dijo.

De paso, la CPT anunció que habrá una reunión el lunes a las 5:30 p.m., en el Campamento del Pueblo, ubicado frente al Capitolio con el objetivo de acordar las acciones a desarrollar ante la posible aprobación, en las cámaras legislativas, del proyecto de Reforma Contributiva esta semana.

Federico Torres Montalvo, secretario general de la Confederación Unida de Trabajadores del Estado (CUTE) y expresidente de la CPT, negó que hubiese problemas con la CPT. Torres Montalvo dijo que la CPT se ha ausentado de gran parte de las reuniones de la Coalición para coordinar actividades y que, debido a eso, decidió seguir su lucha aparte.

La Coalición está compuesta de varias organizaciones que incluyen la Federación Central de Trabajadores, la UAW, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores entre otros.