Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuba desde los ojos de un Kennedy: el reto de defender la soberanía

Días antes de su asesinato, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, planeaba una reunión con oficiales cubanos para negociar la normalización de las relaciones con Fidel Castro. Aquel diálogo, que evidenció una cinta descubierta en el 2003, no se llegó a entablar.

Hoy, más de medio siglo después, el abogado, activista y sobrino del expresidente, Robert F. Kennedy, Jr., persistió en su llamado por la eliminación del embargo económico y el fortalecimiento de las relaciones sociopolíticas entre ambos países.

Bajo el título de 'Cuba y Estados Unidos: Mirando hacia el futuro', voces de la Academia y la política analizaron en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el panorama sociopolítico, las oportunidades de intercambio económico, y los retos sociales que enfrenta esta nueva era diplomática entre ambos países.

Robert F Kennedy Jr. recordó su infancia, de la que rememoró aquellos propietarios y comerciantes exiliados cubanos, quienes habían acabado de perder sus fortunas, y los exmilitares de Fulgencio Batista que huyeron luego de la Revolución Cubana en los albores de 1959.

Contó que lo que a su tío le preocupaba, mientras navegaba en las aguas turbias de la Guerra Fría, era la inmersión de la Unión Soviética en Cuba, así como la posible expansión de los principios de la Revolución Cubana en el resto de una Latinoamérica dominada por la oligarquía.

El abogado, reconocido en Puerto Rico por haber radicado en el año 2000 una acción legal en el Tribunal Federal para detener las prácticas de la Marina de Estados Unidos en Vieques, criticó al gobierno estadounidense por acusar durante años a Cuba de realizar acciones que a fin de cuentas eran similares a las suyas.

Citó como ejemplo las crtíticas a Fidel Castro por encarcelar a disidentes sin derecho a juicio, cuando Estados Unidos hace lo mismo en Guantánamo sin juicio, de los cuales el 70% se han probado inocentes, dijo.

El también activista ambiental resaltó las cualidades positivas que para él ha traído la Revolución Cubana. 'Es un experimento que debemos estudiar', aseguró en inglés. Señaló los bajos índices de criminalidad, la seguridad en las calles, el triunfante alfabetismo, la preparación de sus médicos, la protección al medio ambiente y la base nutritiva incluso dentro de la vasta pobreza.

Por lo tanto, hizo hincapié en que Cuba se enfrenta al reto de abrirse económicamente sin perder su soberanía sobre su producción, sus políticas de protección ambiental, entre otros.

Mientras , el Congreso de Estados Unidos cada vez se convierte en un terreno más fértil para la posible eliminación del embargo a Cuba, comentó el congresista José Serrano en una videoconferencia.

'En el Congreso cada vez hay menos fuerza para defenderlo, entre los republicanos hay división', respondió en la entrevista hecha por el catedrático Javier Colón.

Serrano ha participado activamente en iniciativas para eliminar la medida impuesta hace más de medio siglo, y para permitir que los peloteros cubanos puedan jugar en las Grandes Ligas sin tener que renunciar a su ciudadanía cubana.

Para el congresista, apoyar la eliminación del embargo es una cuestión de solidaridad. 'Yo no soy de aquellos que creen en bloqueos y embargos que hacen sufrir al pueblo. [El embargo] es una política fracasada', dijo.

Comentó que en las calles de EE.UU., ya no se sostiene la percepción de Cuba como una amenaza al país, y cuestionó que si la primera potencia económica del mundo negocia con China y Viet Nam, se cae el argumento ideológico para justificar el distanciamiento. A su vez, añadió que Cuba es el único país en el mundo obligado a pagar en efectivo a Estados Unidos, 'una contradicción del capitalismo que vive del crédito'.

Ambos panelistas concordaron en que la apertura de Cuba debe ser bien recibida por Puerto Rico. Ante las expresiones que han brotado en Puerto Rico desde el anuncio histórico del reestablecimiento de relaciones diplomáticas, que ven a Cuba como una amenaza a la economía local, Serrano intentó borrar el temor.

Exhortó a Puerto Rico a reconocer las oportunidades de intercambio económico, social y cultural que presenta Cuba. Puerto Rico puede proyectar vender tecnología en español, enviar a sus artistas, asesorar en la arquitectura, entre otras posibilidades.

El miembro de la Cámara de Representantes, cerró con una petición 'difícil debido a la situación del País' dirigida a los estudiantes: que no se muden. 'Que se queden para levantar la Patria', le respondió un aplauso.

Exhortó también al resto de Puerto Rico a 'dejar de vivir con pensamientos viejos', y tratar mejor al otro, a la comunidad gay, a los inmigrantes, a todos los sectores sociales con que convive a diario.

La actividad comenzó con un minuto de pie y en silencio en honor al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el lunes en la mañana. El silencio cerró con un aplauso que reverberó en las paredes del Teatro de la Universidad.