Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín negocia permanencia del Paseo de Puerta de Tierra (documento)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, salió satisfecha el viernes de La Fortaleza tras una reunión de cuatro horas con el gobernador Alejandro García Padilla y la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), en la que se acordó eliminar la pergola de la terraza del Paseo Lineal de Puerta de Tierra, pero no retiró su endoso al proyecto como había recomendado la asamblea municipal.

Más aún, la Alcaldesa defendió el proceso de permisología, criticado por haberse llevado a cabo de manera expedita, y que ocasionó visiones encontradas entre miembros de su equipo, dado a que el exdirector de Urbanismo y Planificación, José 'Tato' Rivera Santana, expresó que carecían de legalidad. El planificador, quien dimitió del cargo, indicó que la solicitud debió haber sido referida a la Junta de Planificación para una consulta de ubicación.

'La utilización del predio es exactamente igual: es un parque', indicó Cruz Soto, al coincidir con la postura de la oficina de permisos, dado a que el ROT le otorga jurisdicción en un área dotacional cuando se aplica el mismo uso que había sido establecido previamente para el terreno.

NC: Va a quitar el endoso a la fase 3 del proyecto del Paseo Lineal de Puerta de Tierra o difiere de la Asamblea Municipal?

Cruz Soto: Eso es un asunto técnico. Lo que te puedo decir es que discutimos ampliamente eso y en este momento no hay una situación de permisología. Uno retira un endoso si el diálogo no da resultado, pero el diálogo está dando resultados afirmativos para atender las preocupaciones de la gente.

La Ejecutiva capitalina detalló que las dos preocupaciones principales de los residentes, que trajo a la atención del Gobernador fueron la visibilidad al mar y el uso del espacio, por lo que se acordó que se mantenga como parque pasivo con mirador en lugar de permitir la realización de eventos nocturnos e incluir en el diseño una especie de marginal para el desalojo de personas.

Pese a que tanto el reclamo de los residentes como de la asamblea municipal es que se desista de la construcción de la terraza, Cruz Soto indicó que el problema no es la terraza, sino el obstáculo que esta pudiera representar a la vista al mar.

'Eliminar la pérgola por completo elimina una barrera visual. La terraza refleja esas inquietudes de la gente. Si tú manejas las inquietudes de la gente y eso lo convierte en un mirador, no hay esa situación', insistió.

Otro de los asuntos técnicos a los que se refirió Cruz Soto, que continúan en negociación, es la extensión del espacio comercial en la terraza, que en el diseño original representa 4,700 pies cuadrados, según AFI.

La Alcaldesa comentó que también se habló acerca de otros proyectos de mejoras capitales en San Juan como el Pabellón Quirúrgico y el Centro Comprensivo de Cáncer, pero descartó rotundamente que hablaran sobre sus diferencias del Impuesto al Valor Agregado (IVA). A preguntas de la prensa, comentó que las diferencias con García Padilla no han deteriorado su relación. 'Siempre he trabajado para el triunfo del Partido Popular y he apoyado a los candidatos del partido', acotó.

Previo a la reunión en La Fortaleza, los vecinos del Viejo San Juan le solicitaron a Cruz Soto que se mantuviera firme aunque conllevara actuar 'sola' para revocar los permisos de construcción.

La construcción, que ha propuesto el Ejecutivo, de un paseo peatonal, una ciclovía, una plaza, así como una terraza con área comercial y estacionamiento, ha desatado un malestar a nivel municipal, que Cruz Soto buscó remediar de manera diplomática para no lacerar aún más la relación con el gobernador Alejandro García Padilla.

Sin embargo, en anticipo a la reunión, la Asociación Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ) y el grupo Vecinos de Puerta de Tierra enviaron una carta a la Mandatariaen la que solicitaron que revocara los permisos por haber sido sometidos 'bajo falsas premisas, ya que los usos nuevos no concurren con los usos anteriores'. Indicaron, además, que el Municipio no tenía la jurisdicción para emitirlos ya que por su naturaleza, correspondía a la Junta de Planificación.

A este reclamo, se unió la Asamblea Municipal de San Juan al solicitar hoy viernes a la Junta de Planificación que intervenga en el lío para clarificar la jurisdicción de la Oficina de Permisos del Municipio en la evaluación de este proyecto.

La carta emitida el viernes, hace un recuento de cómo se llevó a cabo el proceso de evaluación de permisos del proyecto, desde el 26 de febrero de 2014 en que la AFI presentó la primera solicitud. Recordaron que el exdirector de Planificación emitió un memorando interno nueve meses después de otorgado el permiso, en el que advertía que estos eran nulos porque, contrario a lo que establece la reglamentación, no se refirió a la Junta de Planificación ni se llevó a cabo una Consulta de Ubicación, como requiere todo desarrollo en un distrito clasificado como Dotacional Verde. Esta consulta hubiera incluido un proceso de vistas públicas, que no se llevó a cabo.

La Oficina de Permisos defendió, sin embargo, su jurisdicción al alegar que elROTpermite que el municipio considere una solicitud de permisos en un área dotacionalcuando se aplica el mismo uso que había sido establecido previamente para el terreno. Sin embargo, la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial del Municipio emitió una resolución aclaratoria en la que rechazaban la interpretación que había hecho esta oficina.

En una reunión con los sanjuaneros, la Alcaldesa les comunicó que estas dos oficinas se estaban reuniendo porque tenían 'visiones contrarias'. 'Me parece que ella está escuchando todas las partes para tomar su determinación en base a lo que dice la Ley', mencionó un residente a este diario.

La Asamblea Municipal acordó, sin embargo, que Cruz Soto retire el endoso de la administración municipal a la construcción de la fase 3, según proyectada, con la terraza al mar.

La legisladora Yolanda Zayas Santana añadió que está en contra de que el Municipio le otorgue la exención de arbitrios de construcción de hasta $800,000 al proyecto.

Carta a la JP - NotiCel_11996

Informe Resolución 61 - NotiCel_11997