Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Judíos en Puerto Rico recuerdan el Holocausto

El jueves, en el calendario hebreo se conmemoró 27 del mes Nisan del año 5775, día muy observado en el mundo entero, que se dedica para educar sobre la realidad del holocausto sufrido por este pueblo a manos de los nazis en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

'Recordamos a nuestros hermanos y hermanas que fueron asesinados en los campos de exterminio, en los bosques y en los campos de matanza. Escuchamos las voces de los sobrevivientes que sirven de voz a los millones que murieron. Antes de su muerte, muchos de los asesinados rogaron que se contara la historia, que no los olvidaran, que se le educara a las generaciones venideras lo grande de sufrimiento, lo terrible que fue el horror, lo grande de este sacrificio', Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío.

En el Monumento en el lado sur del Capitolio, se congregaron decenas de miembros de la comunidad judía puertorriqueña en la Isla, para recibir el mensaje de varios de sus líderes, como Mendelbaum, Jeff Berezdivin, de la Sinagoga Shaare Zedeck, y Shula Feldkran, presidenta del Templo Beth Shalom. Un grupo de jóvenes puertorriqueños de la comunidad recibió a los presentes con el poema ‘La mariposa', que relata la experiencia de Pavel Friedman, un residente del gueto de Varsovia en Polonia. 'Esta mariposa fue la última, Las mariposas no viven aquí en el gueto', reza una de las líneas del doloroso poema. Luego de la lectura, los jóvenes liberaron mariposas monarca para simbolizar la esperanza.

En la actividad de leyeron proclamas del Departamento de Estado y del Senado de Puerto Rico y se reconoció la presencia de dos sobrevivientes del Holocausto, Jack Desperak y Sam Neuman, nacidos en Europa Oriental, quienes llegaron a lPuerto Rico, trabajaron aquí y fundaron familias boricuas. Finalmente, se encendieron seis velas, cada una representando un millón de personas muertas por el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Al caer la tarde, la consigna fue 'No olvidaremos'.