Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acosta: no habrá reestructuración, sino plan de ajuste fiscal

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, aseguró que el gobierno no prepara una reestructuración de la deuda de $70 mil millones como se ha especulado, sino un plan de ajuste fiscal a cinco años, el cual está en manos de una exejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La también Principal Oficial Financiera del gobierno dijo que no podrá poner en el mercado una emisión de bonos de $2,900 millones, cuyo fin es darle liquidez al BGF, hasta que no se convierta en ley la Reforma Contributiva y aseguró no tener preferencia sobre las versiones de la reforma que discuten la Cámara de Representates y el Senado. Acosta dijo que se debe mantener un impuesto al consumo que permita reducir las tasas contributivas y recaudar la cantidad de dinero que el gobierno necesita para operar.

En entrevista con NotiCel, Acosta confirmó que se contrató a Anne Krueger, economista y exsubdirectora gerencial del FMI, quien labora junto con otros dos economistas en el plan de ajuste fiscal a cinco años que incluirá estrategias de desarrollo económico. 'En vez de hacerlo año por año, lo vamos a hacer a cinco para saber los riesgos que enfrentamos. Es como un presupuesto de cinco años y ver cómo van los ingresos y gastos', explicó.

A modo de ejemplo, Acosta dijo que uno de los riesgos que enfrenta Puerto Rico es la eliminación del Obamacare y la pérdida de cientos de millones en fondos federales que para el cual el plan en ciernes ayudará a identificar ajustes fiscales que lo contrarresten. Acosta no dijo cuánto dinero se le está pagando a Krueger.

A la vez que se trabaja en el plan de cinco años, Acosta dijo que desde el año pasado funcionarios del Tesoro federal han estado ofreciendo ayuda técnica a la Isla y ya han venido 'cuatro o cinco veces' a Puerto Rico.

Dijo que los funcionarios se han reunido con el Banco, con el Departamento de Hacienda y con la Oficina de Gerencia y Presupuesto para poder entender los retos fiscales que enfrenta Puerto Rico pero negó que se prepare algún tipo de ayuda financiera para la isla.

NotiCel supo por fuentes que los funcionarios federales están ofreciendo ayuda para la confección del presupuesto.

De otra parte, Acosta dijo que está tomando todas las medidas posibles para prolongar la liquidez del BGF. Al 31 de marzo, la liquidez neta del banco estaba en $1,110 millones, una baja del mes anterior, cuando se registró 1,220 millones.

'Hemos tomado todas las medidas para mantener todo el cash (del banco)… quisiéramos poder acceder al mercado pronto', dijo, en referencia a la emisión que es contingente a la aprobación de la Reforma Contributiva y para la cual no ofreció detalles financieros.

Actualmente, hay una medida en la Legislatura que, entre otras cosas, permitiría al banco quedarse con depósitos no reclamados luego de cinco años.

Defiende su involucración en la AEE

De otra parte, y ante cuestionamientos por su involucración en la negociación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con sus bonistas, Acosta dijo que aunque no es miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, las decisiones que toma esa corporación pública se hacen en coordinación con el Banco por ser el ente financiero del gobierno.

La funcionaria dijo en marzo ante la precaria situación de la AEE, que estaba participando en el proceso de solicitud de extensión del acuerdo de indulgencia con los bonistas luego de que no se entregara el plan de negocios que la Principal Oficial de Reestructuración Lisa Donahue tenía que hacer, pero que no ha intervenido en decisiones de la Junta de Gobierno.

'No estoy tomando decisiones. Se han tomado en coordinación con el BGF como ente oficial… No he tomado ninguna decisión sino que es el grupo', aseguró.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: