Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan prohibe uso de calesas tiradas por caballos en sus calles

A partir del lunes, en el Municipio de San Juan se prohíbirá el uso de calesas tiradas por caballos para evitar el posible maltrato a estos animales.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó una orden ejecutiva a esos efectos luego de que se registraran al menos dos incidentes con equinos desde enero.

Una funcionaria de la firma Caribbean Carriage, operadora de una firma que da paseos en calesas haladas por caballos por el Viejo San Juan, pidió hasta el lunes para reaccionar pero sí se le escucho decir 'que la alcaldesa estaba loca'.

En conferencia de prensa, Cruz Soto dijo que no habló con ninguna de las firmas que ofrecen el servicio de paseo en calesas tirados por caballos porque 'no se puede negociar lo que a todas luces es maltrato'.

Destacó que estas compañías que ofrecen paseos en calesas tirados por caballos tienen otros 77 municipios en donde pueden trabajar.

Una mujer que estaba en la conferencia dijo pueden usar otros mecanismos como bicicletas para poder halar las calesas.

Cruz Soto dijo que tomó la decisión luego de que se publicaran fotos el pasado 16 de abril mostrando un caballo que se desplomó en el asfalto mientras tiraba de una calesa, 'evidenciando la explotación a la cual se exponen dichos caballos'.

Este incidente fue precedido por otro similar el 5 de enero en donde se varios vecinos del Viejo San Juan intervinieron con el chofer de la calesa para que soltara el caballo, el cual se levantó con mucha dificultad.

Cruz Soto dijo que se fue al Tribunal con una denuncia por maltrato pero que la misma no prosperó porque no se pudo identificar al caballo. Informó que hubo otro incidente en el 2012.

La orden ejecutiva firmada por la Alcaldesa declara una situación de emergencia para suspender el uso de las calesas arrastradas por caballos.

A su vez, Cruz Soto derogó una orden ejecutiva firmada por el pasado alcalde Jorge Santini que estableció el privilegio de un área de estacionamiento para las calesas que transitan en el Viejo San Juan.

La orden entra en vigor inmediatamente y las calesas cesarán el uso de las calles de San Juan a partir del lunes.

La orden se le notificó a la Policía Municipal y a la American Civil Liberties Union.

El Departamento de Justicia envió a los medios un artículo de PETA, People for the Ethical Treatment of Animals, que dice que las calesas tiradas por caballos se han prohibido en Biloxi Missisippi; Camden, New Jersey y en las ciudades de Palm Beach, Pompano Beach, Key West y Treasure Island en Florida.

Cruz Soto también exhortó a la ciudadanía a reportar situaciones de maltrato de animales.

Las calesas del Viejo San Juan amanecieron cubiertas con lonas en el estacionamiento de La Puntilla. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: