Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscalía y defensa opuestos a transmitir vista de Lutgardo Acevedo (documentos)

Ante la solicitud de gremios periodísticos para transmitir en vivo la vista preliminar contra el contable convicto a nivel federal, Lutgardo Acevedo López, como parte del nuevo juicio por homicidio negligente a nivel estatal, tanto el Ministerio Público como la defensa del acusado mostraron sus reservas en cuanto a conceder la petición de la prensa.

La defensa de Acevedo López, licenciada Rachel Brill Cooper, argumentó que los pedidos de la prensa anteriormente concedidos por el Tribunal Supremo fueron casos para vistas de sentencia, con convicciones ya determinadas, por lo que la presencia de cámaras y otros equipos audiovisuales no afectaría el proceso judicial. No así en esta situación, ya que se trata de una vista preliminar en la que ni siquiera se ha determinado causa.

Brill Cooper entiende que de concederse la petición se puede afectar el derecho del acusado a un juicio justo e imparcial, influenciar a potenciales jurados, testigos y hasta el juez. Además, la transmisión del proceso en vivo pudiera constituir una intromisión indebida entre la confidencialidad del abogado y cliente.

Por su parte, en un tono más conciliador, el Ministerio Público reconoció que 'la etapa temprana en la que se encuentra el caso abona a la necesidad de emplear mayores salvaguardas para el adecuado desarrollo del proceso, y sobre todo, minimizar el riesgo de que en las restantes etapas judiciales ocurran situaciones que afecten la seguridad del testigo cooperador, su familia y de otros testigos anunciados'.

Según detalla la moción de la Procuradora General del Estado, el Departamento de Justicia no se opone al acceso a la prensa, pero será necesario tomar medidas para preservar la identidad del testigo cooperador, garantizar su seguridad así como la de su familia. Igualmente, solicitan que no se permita la transmisión de la vista de necesidad ya que presentarán a un agente como testigo y no quieren poner en riesgo tanto su seguridad como otros casos en los que esté trabajando el funcionario.

El Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Overseas Press Club (OPC), la Asociación de Fotoperiodistas, y el Taller de Fotoperiodismo, para acceder y transmitir a la vista preliminar que se celebrará contra Acevedo López el viernes 24 de abril en la sala 605 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Moción Ministerio Público - NotiCel _12142

Moción Defensa Lutgardo Acevedo - NotiCel_12143

Lutgardo Acevedo López (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: