Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Solo quedan tres meses de liquidez para el BGF (documento)

La Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) advirtió en una carta a los presidentes legislativos y al Gobernador que el gobierno podría quedarse sin dinero en tres meses.

La Junta urgió a que se apruebe un ajuste fiscal a cinco años, la Reforma Contributiva, y un presupuesto ajustado a la realidad fiscal pues la emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) mediante el aumento del arbitrio al crudo no ha logrado salir al mercado.

En cuanto al plan de ajuste a cinco años para eliminar la práctica de tomar prestado para financiar las operaciones del gobierno, el BGF indicó que ya se encuentra coordinando el desarrollo del plan junto a economistas y consultores externos. 'Sin embargo, dicho plan requiere la colaboración de las agencias del Ejecutivo concernidas, y la toma de parte de del Ejecutivo y la Legislatura de las decisiones de política pública relacionadas', advirtieron los miembros de la Junta.

Según la carta, la posibilidad de que el ELA pueda accesar a los mercados para mantener al gobierno abierto son remotas debido a la incertidumbre en los mercados particularmente porque no se ha aprobado el presupuesto ni la Reforma.

'Es imperativo tomar las medidas necesarias, para en primer lugar, cerrar la brecha presupuestaria y de flujo de caja, proyectada para el presente año fiscal, incluyendo implantar medidas inmediatas de reducción de gastos', indica la Junta.

La misiva fue firmada por el presidente de la Junta, David Chafey, así como la presidenta del Banco, Melba Acosta, y sus demás miembros, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; Rafael RoviraPassalacqua; el director del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó; Néstor de Jesús y Joaquín Viso.

Carta Junta BGF - NotiCel_12146

Desde la izq; el presidente de la Junta del BGF, David Chafey, el gobernador Alejandor García Padilla, y la presidenta del BGF, Melba Acosta. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: