Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JGo demanda a Perelló para que le entreguen enmiendas de la Reforma Contributiva (documentos)

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, y el portavoz del PNP en la Comisión de Hacienda, Waldemar Quiles Rodríguez, demandaron a Jaime Perelló Borrás y Rafael 'Tatito' Hernández Montañez por 'privarlos de sus derechos constitucionales de acceso a la información y de ejercer su función legislativa' al negarles copia de las enmiendas al proyecto de reforma contributiva.

Los legisladores del PNP radicaron hoy jueves un recurso extraordinario que incluye una Sentencia Declaratoria, Mandamus Perentorio e Interdicto Preliminar y Permanente ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan, y añadieron que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo.

La jueza Aileen Navas, quien decidiera la divulgación parcial del informe KPMG-estudio en el que se basó la Reforma Contributiva-, declaró ha lugar el mandamus ordinario, no así el perentorio. De este modo, quedaron citadas ambas partes para el lunes 27 de abril a las 10:45 a.m. en la sala 907 del TPI. Las partes deberán ir listas para presentar sus argumentos, y para vista evidenciaria.

'No hay razón alguna para excluir caprichosamente a miembros del PNP de la discusión y análisis de un asunto de tan alto interés público como lo es la transformación propuesta al sistema contributivo. Exigimos la vindicación de nuestros derechos constitucionales y el respeto para efectuar nuestra labor de fiscalización, pilar democrático de nuestro sistema político', expresó González Colón.

La portavoz del PNP explicó en la demanda que ante la negativa de Perelló Borrás y Hernández Montañez de reconocer los derechos constitucionales de los representantes de minoría, incluyendo su derecho constitucional al acceso a documentos públicos, éstos se ven impedidos de participar efectivamente del proceso legislativo pendiente ante la Comisión de Hacienda y, en consecuencia, también priva a los electores que votaron por ellos de una representación efectiva en los trabajos y deliberaciones legislativas de la Comisión.

Demanda documentos Reforma Contributiva_12155

Determinación Mandamus - NotiCel_12157

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón. (Archivo/NotiCel)
Foto: