Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reforma Contributiva enmendada promete recaudos de $10,000 millones

El proyecto de Ley para la Transformación Contributiva, como está concebido tras las enmiendas de la delegación de la mayoría en la Cámara de Representantes, proveería unos $10,000 millones en recaudos, y es la base para crear el presupuesto que debe ser aprobado al 30 de junio y que aún no ha sido sometido por La Fortaleza.

La medida contiene un aumento en las transacciones exentas, reembolsos para los que ganen menos de $30,000, y mantiene la exención de impuestos a los individuos que ganen menos de $40,000 y las parejas casadas que ganen menos de $80,000.

El representante Rafael ‘Tatito' Hernández admitió que no sabe si el proyecto se podrá aprobar la semana que viene, porque se acordó en el caucus permitir a los legisladores buscar medidas de recaudo que puedan reducir el propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 14% en la bienes y servicios, que incluye un impuesto reducido de 10%.

La tarea no es fácil porque cada punto del IVA equivale a unos $265 millones por lo que las ideas de medidas de recaudo tienen que poder recaudar esas cantidades para poder bajar el impuesto.

Hernández dijo que se están trabajando varias ideas pero no quiso elaborar sobre ellas. 'Seguimos en la Comisión, trabajando con los compañeros y cuando tengamos el insumo, lo llevaremos', aseguró.

Mientras, explicó que el proyecto de Reforma enmendado que se repartió entre los legisladores de mayoría es un mero documento de trabajo que todavía sigue sufriendo enmiendas, y por eso no se le entregó a los representantes de la minoría.

De otra parte, Hernández no mostró sorpresa sobre las declaraciones de la Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de que el gobierno se quedaría sin dinero en tres meses. 'Eso no es nada nuevo... Se viene diciendo desde el 2014', respondió.

Según Hernandez, lo que ocurre es que la Constitución establece una prelación de pagos cuando no hay dinero suficiente. El gobierno estaría obligado a pagar primero la deuda, la cual sube en el próximo año fiscal en unos $600 millones.

'Hay unas obligaciones que pagar… sería un cierre porque no hay dinero suficiente para enfrentar los retos,' añadió. El Representante advirtió que si se mantiene el sistema contributivo actual y no se hace nada no habrá suficiente dinero para pagar.

Rafael 'Tatito' Hernández (Archivo/NotiCel)
Foto: