Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Firman protocolo para manejar sequías en Puerto Rico

Cinco agencias gubernamentales presentaron el viernes lo que llamaron el Protocolo para el Manejo de la Sequía en Puerto Rico, una iniciativa, que según indicaron, persigue que ese tipo de fenómeno se atienda de manera integral y coordinada para que pueda ser usada por futuras generaciones que enfrenten ese problema.

En un comunicado de prensa, se informó que el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez; el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro; la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán; y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, firmaron el documento que fue redactado con el asesoramiento de los principales expertos en el tema.

El Protocolo fue presentado como parte del simposio: 'Sequía y cambio climático en Puerto Rico', que celebró el DRNA, junto a la Universidad Metropolitana y el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico.

Se informó que la AEMEAD es la agencia que activa el protocolo tan pronto el Gobernador de Puerto Rico emite la declaración de emergencia por sequía, fundamentado en la recomendación de la Secretaria del DRNA (como establece la Ley de Aguas de Puerto Rico) y con la información y consejo de las demás agencias.

'En Puerto Rico se atendían las emergencias por sequía de manera interdependiente sin tener un protocolo que atendiera de manera integral los diferentes usos del agua que incluyen el consumo humano, los usos agrícolas y la biodiversidad. El año pasado comenzamos a instrumentarlo y a preparar este protocolo que hoy dejamos como legado para el país', expresó la titular del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.

Mientras, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, explicó que uno de los sectores económicos que más se ve afectado en períodos de sequía es el agrícola, 'por lo que para los agricultores es importante que se tenga un protocolo para monitorear las condiciones de sequía y la responsabilidad de cada uno para el uso más eficiente del agua'.

Se informó que como parte del procedimiento, tan pronto AEMEAD activa el protocolo, entra en funciones el Comité Ejecutivo de Manejo de Sequia compuesto por las cinco agencias que lo presentaron, el Comité Científico, el Comité de Acción y Respuesta, el Comité de Manejo de Embalses y el Comité de Comunicaciones.

Jefes de agencia mustran la firma del protocolo para manejar sequías. (Suministrada)
Foto: