Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reservan fallo para desestimación de demanda por enmiendas a la Reforma Contributiva

La jueza Aileen Navas Auger se reservó el lunes el fallo en torno al recurso de desestimación de la demanda de la minoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara para tener acceso al llamado 'borrador final' del proyecto sustitutivo de Reforma Contributiva.

La moción de desestimación fue presentada por los abogados de la parte demandada, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, apenas unos 45 minutos antes de que iniciara la vista en sala.

'Yo solamente he tenido oportunidad de leer la moción, que fue presentada unos 40 minutos antes de abrir la sala. Así que me voy a estar reservando el fallo y de ser necesario, habré de comunicarme con los abogados durante la tarde para aclarar algunos puntos', señaló la jueza Navas Auger.

Una vez culminada la vista, tanto los demandantes como los demandados, anticiparon una decisión favorable a sus respectivas causas.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, se reafirmó en el carácter confidencial del documento bajo consideración del caucus legislativo de su Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, por lo que el mismo no tiene razón de ser divulgado a la delegación de minoría en dicho cuerpo.

'Yo como presidente de la Comisión de Hacienda, soy la persona de confianza en asuntos fiscales del presidente de la Cámara y lo que se está discutiendo en el caucus es lo relacionado a la política pública de la administración, por lo que es confidencial', señaló Hernández refiriéndose a lo que llamó borrador de la Reforma Contributiva.

Por su parte, la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González se reafirmó en los argumentos presentados por sus abogados en sala a los efectos de que el documento en cuestión no es confidencial y prueba de ello es que el mismo ha sido distribuido a personas y entidades fuera del caucus del PPD en la Cámara.

'Fíjense ustedes si ello ya dejó de ser un documento confidencial, que el propio presidente de la Comisión de Hacienda ha admitido que el mismo se ha circulado no solo a los miembros de la mayoría en la Comisión, sino además, al gobernador de Puerto Rico, al secretario de Hacienda, al presidente del Senado y hasta miembros de la Cámara que no son miembros de la Comisión de Hacienda', denunció la portavoz de la minoría cameral.

Durante la argumentación en sala, el abogado de la Cámara, Pedro Ortiz Álvarez, admitió que existe un documento al que identifican como borrador y que contiene 'varias ideas y propuestas para enmiendas' al Proyecto de la Cámara 2329 para la Transformación del Sistema Contributivo. Sin embargo, Ortiz Álvarez recalcó que este es un 'documento de trabajo' y no un documento oficial de la Cámara.

'Lo único que está ante la consideración de la Cámara es el Proyecto de la Cámara 2329. No se ha presentado a la Comisión de Hacienda ningún documento que ponga a la Comisión en posición de recomendar nada… Lo que pretende la parte demandante es obtener un documento que literalmente está en el maletín del legislador (de mayoría)', argumentó Ortiz Álvarez en corte abierta.

El letrado reconoció que cualquier persona tiene derecho a acceder a cualquier documento considerado público, mas sin embargo es su contención que éste no es un documento público. Ortiz Álvarez se amparó en la definición legal de documento público como aquel que genera o recibe una agencia gubernamental y que dicha agencia está obligada a archivar. 'No hay un solo caso que obligue a un funcionario público a archivar un borrador', señaló Ortiz Álvarez.

Por otro lado, el abogado de los demandantes, Carlos Sagardía Abreu, argumentó que precisamente la admisión de la parte demandada de que existe un 'borrador final' y el hecho de que el mismo haya sido circulado fuera del caucus de representantes del PPD, representa una renuncia al reclamo de confidencialidad que ahora traen al tribunal.

Sagardía Abreu hizo referencia a al menos tres reglamentos vigentes de la Cámara en los que se señala que 'el expediente de una Comisión incluirá copia del proyecto de ley, ponencias, minutas y todo documento que contenga posibles cambios o enmiendas al proyecto de ley según presentado'.

El licenciado estimó que la jueza Navas Auger habría de decidir 'algo en el día de hoy', porque esto es un recurso extraordinario y el tema amerita urgencia.

La portavoz del PNP envió en la tarde un agregado en la que anunciaron que participará de la vista evidenciaria sobre la demanda.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, es uno de los demandados. (Archivo/NotiCel)
Foto: