Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Esperanzada Carmen Yulín en que AGP retirará la Reforma Contributiva

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reiteró una vez más su oposición al Impuesto de Valor Añadido (IVA) y dijo que esperaba que el Gobernador anunciase que retirará la Reforma Contributiva en su Mensaje de Estado el jueves.

El gobernador Alejandro García Padilla dará su discurso al país el jueves sin incluir el tema crucial que es el presupuesto del país debido a que todavía no se ha aprobado la Reforma Contributiva.

Cruz Soto dijo que es una oportunidad para que García Padilla resalte los aspectos positivos de su administración como la baja en el crimen y asesinatos, la eliminación de la cuota de $800 a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico o la creación de empleos. También dijo que el gobernador debe de hablar de la situación de la economía y anunciar el retiro de la Reforma Contributiva al escuchar a un país al que no se le puede imponer algo que no quiere.

La alcaldesa reiteró que con un aumento de tres centavos en el impuesto de ventas y uso así como el impuesto a las megatiendas, el gobierno obtendrá los recaudos que necesita para cumplir con sus obligaciones.

'El IVA es malo para la gente', dijo.

La Cámara de Representantes radicó la madrugada del jueves un proyecto sustitutivo de la reforma que se espera baje a votación en algún momento de la tarde durante la sesión.

La alcaldesa manifestó una vez más que correrá nuevamente para la alcaldía de San Juan al preguntársele sobre los resultados de una alegada encuesta del Partido Popular Democrático (PPD) la pone venciendo a García Padilla en una primaria.

No obstante, Cruz Soto no quiso decir categóricamente si apoyaba a García Padilla para la reelección. 'Yo siempre he apoyado a los candidatos del Partido Popular', dijo.

La encuesta establece que el gobernador Alejandro García Padilla perdería abrumadoramente frente a sus correligionarios Eduardo Bhatia, Héctor Ferrer y Cruz Soto en unas primarias en sus aspiraciones a ser reelecto al cargo.

Cruz Soto hizo sus comentarios en un aparte con la prensa en donde reiteró su oposición al Impuesto de Valor Añadido (IVA) y dijo que esperaba que el Gobernador anunciase que retirará la Reforma Contributiva en su mensaje de estado el jueves. La alcaldesa también hizo un llamado a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, a que certifique los dineros del municipio de San Juan y de los otros municipios por concepto de la Contribución Adicional Especial (CAE) que están separados en un Fideicomiso y no en conjunto con los fondos del banco.

Cruz Soto dijo que envió la carta luego de que la Junta del Banco enviara una misiva a los líderes legislativos y al gobernador alertando de que el BGF se podría quedar sin liquidez en tres meses.

'Yo le escribí una carta el lunes a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, pidiéndole que me certificara si el dinero de San Juan estaba en un fideicomiso como se supone que esté. Todavía yo no he recibido contestación de esa carta. Espero que sea que se ha perdido en el trámite, así que aprovecho para pedirle a Melba Acosta que le certifique a San Juan y de paso a los otros 77 (municipios), que el dinero que nosotros tenemos en el Banco, que nos obliga la ley a tenerlo, lo tienen separado en un fideicomiso y que cuando hablan de que el Banco perdería liquidez, no estén hablando del dinero de los municipios', dijo Cruz Soto.

Se supone que los municipios depositan la CAE, parte del sobrante de los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipal (CRIM). El dinero se utiliza, entre otras cosas, para garantizar los préstamos que hacen los municipios.

La carta de la Alcaldesa coincidió con una misiva que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en respuesta a la comunicación que hizo la junta de directores del BGF en la que solicitaban a los legisladores que aprobaran el proyecto de la Reforma Contributiva para evitar un supuesto cierre de gobierno en tres meses. En la contestación del presidente del Senado, se cuestionó el uso de los fondos que recibe el BGF por concepto de las distintas medidas aprobadas.

Sobre llamado que hizo el Secretario del Tesoro Jack Lew al gobernador para que haga un presupuesto creible, Cruz Soto dijo que eso indica que los mercados no están viendo con buenos ojos la emisión de bonos de $2,900 millones que pretende hacer el gobierno.

'Está entubado el gobierno', dijo.

Barricadas frente al Capitolio un día antes del Mensaje de Estado del Gobernador. (Twitter Jenniffer González)
Foto: