Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Melba Acosta asegura llamada de secretario del Tesoro fue planificada

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, confirmó el miercoles que fue planificada la llamada que le hizo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, al gobernador Alejandro García Padilla sobre la situación fiscal de la isla.

Asimismo, la funcionaria confirmó que fue el gobernador quien le pidió a Lew que se comunicara con los presidentes de la Cámara y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente.

'Esta llamada no es una llamada que surge del vacío… Esta llamada con el secretario se venía coordinando hace días. Yo estuve fuera de Puerto Rico unos días y estoy copiada en ‘emails' que decían que el gobernador y Lew iban a hablar de nuevo en estos días, precisamente sobre el tema de dónde estamos. Fue el gobernador que le pidió que también se comunicara con Bhatia y Perelló', dijo Acosta en entrevista radial en WKAQ.

La funcionaria detalló que en los pasados meses García Padilla ha tenido varias reuniones con el funcionario federal sobre el presupuesto del año fiscal 2015-2016; sobre la Reforma Contributiva y sus implicaciones; el asunto de liquidez y el plan de ajuste fiscal para el que contrataron a varios economistas. 'Las reuniones han sido para mantenerlo al tanto de todos los trabajos en el campo fiscal que estamos llevando a cabo', añadió.

De acuerdo con informes de prensa, Lew llamó al gobernador, así como a Perelló y Bhatia para expresarle su preocupación ante la crisis fiscal que se encuentra Puerto Rico y para ordenarles que presenten un presupuesto ‘creíble' y viable para el año fiscal 2015-16.

Entretanto, Acosta dijo que el mensaje del gobernador, que está pautado para el jueves será un mensaje de estado y no de presupuesto.

'Obviamente él no puede dar un mensaje de presupuesto porque la Reforma (Contributiva) no está aprobada. Ciertamente hubiésemos querido que ya a esta altura del juego estuviera aprobada, pero no está y pasa el tiempo. Ya estamos a finales de abril y ciertamente la Constitución pide ese mensaje. El gobernador lo va a dar y tenemos que avanzar para terminar lo que nos falta', señaló Acosta.

Por su parte, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, catalogó el miércoles como una 'vergüenza sin precedentes' la llamada de Lew.

'Es una vergüenza histórica y una admisión pública que el Partido Popular Democrático ha destruido la economía local al punto que tiene preocupado a funcionarios federales. De hecho, yo no puedo recordar otra instancia en donde un Secretario del Tesoro le haya halado las orejas, bueno, en palabras sencillas, haya regañado a un Gobernador por su incompetencia administrativa. Esto significa que Washington está muy preocupado con el camino que este desgobierno nos está llevando', señaló el líder novoprogresista en un comunicado de prensa.

'El regaño fue de tal magnitud que el Secretario básicamente le ordenó a los presidentes legislativos, al igual que a García Padilla, que presenten un presupuesto ‘creíble' en vez de las fantasías que han sometido en sus primeros dos años al frente de la función pública. Todo se está derrumbando, todo, para lo que es ya la peor administración que ha gobernado a Puerto Rico', agregó.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta. (Archivo/NotiCel)
Foto: