Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agricultura federal levanta veda a tomates y aguacates dominicanos

Estados Unidos levantó las restricciones de importación a una variedad de aguacates y tomates de República Dominicana, que estaban en una lista de frutas y vegetales vedados por esa nación tras la aparición de la mosca mediterránea (Ceratitis capitata) en el país caribeño.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) levantó la veda a la importación de aguacates 'hass' y tomates verdes dominicanos, al establecer que no son hospederos de la plaga, informaron hoy fuentes del Ministerio de Agricultura local.

Sin embargo, la restricción se mantiene para otras variedades de aguacates como 'pinkerton', 'miguel', 'bacon', 'lula', y 'russell', entre otras.

Las autoridades dominicanas informaron la aparición de la mosca mediterránea a mediados de marzo pasado en la zona de Punta Cana (extremo este del país) y de inmediato Estados Unidos decidió prohibir las importaciones de un grupo de frutas y vegetales desde la nación caribeña.

La medida también la tomaron naciones como el fronterizo Haití y San Cristóbal y Nieves.

Entre los productos que permanecen en veda figuran el mango, pomelo, tangerina, mandarina, piña, tangelo, limón, toronja y naranja, litchi, ají morrón, longan, zapote, lechoza, pimientos y tuna. Los tomates maduros también entran en esa lista.

Luego de detectarse la mosca mediterránea en el país, Estados Unidos envió dos técnicos para unirse a las autoridades locales en los esfuerzos por erradicar la plaga que ataca a los cítricos y vegetales.

Los productores dominicanos advirtieron, tras la veda estadounidense, que perderían millones de dólares por la prohibición y sugirieron al Gobierno gestionar la colocación de sus productos en otros mercados internacionales.

Semanas después de este reclamo, autoridades dominicanas informaron que Canadá dispuso la adquisición de varios cargamentos de aguacate que originalmente estaban destinados a Estados Unidos.

(Archivo/EFE)
Foto: