Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara trasnocha por la Reforma Contributiva bajo la lupa de AGP

Aunque se desconoce si habrán 26 votos para aprobar el proyecto sustitutivo de la Reforma Contributiva, el pleno de la Cámara de Representantes discute la medida desde poco antes de las seis de la tarde de hoy miercoles bajo la lupa del Gobernador, quien lanzó una advertencia de las consecuencias que tendría colgar la medida.

'El pueblo de Puerto Rico estará atento a la votación de los legisladores el día de hoy. Cada legislador y legisladora tiene sobre sus hombros la responsabilidad de encaminar la estabilidad fiscal y el desarrollo económico de Puerto Rico. Las consecuencias de un voto en contra del proyecto serán profundas y agravarán la crisis fiscal y económica en que nos dejaron las pasadas administraciones', dijo Alejandro García Padilla en comunicación escrita.

Los trabajos en la Cámara de Representantes se reanudaron a las 5:42 de la tarde, casi cinco horas después de que debieran haber comenzado según el calendario oficial.

Serán siete horas de debate sobre el proyecto. De estas, dos corresponden a los calendarios del día. El tercer calendario recibirá cinco horas de debate, las cuales se distribuirán a razón de dos horas y media por cada delegación.

Más temprano, los representantes Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos dijeron que todavía estaban trabajando enmiendas para bajar el propuesto impuesto de 13% contenido en el mismo.

'Tomaremos la decisión cuando veamos el mismo', dijo Natal durante una Feria de Empleo organizada en el Paseo de los Mitas.

El informe del proyecto sustitutivo, radicado en la madrugada, propone un impuesto de un 13%, con una tasa intermedia de 10%. Se incluyó una disposición que propone que el impuesto municipal de 1% que cobran los municipios siga siendo un Impuesto de Ventas y Uso (IVU) ya que los alcaldes desean poder evaluar los recaudos antes de transicionar a un impuesto de valor añadido, cuyo nombre en el proyecto se cambió a Contribución de Bienes y Servicios (CBS). El proyecto además contiene el propuesto impuesto al 'transfer pricing', que es el precio de productos y servicios entre entidades de una misma empresa.

El legislador rechazó de paso unas declaraciones hechas por el Senador José Nadal, quien pidió que se pospusiera la votación y se aprobaran medidas inmediatas que atajen la situación fiscal, por entender que son tardías.

De otra parte, Vega Ramos dijo que, 'estamos en gestiones para bajar aún más el impuesto'.

NotiCel contactó a otros legisladores para obtener una reacción pero no estaban disponibles.

En un comunicado de prensa el representante Carlos J. Vargas Ferrer anunció que no favorecerá el proyecto.

'Luego de semanas de análisis del proyecto de reforma contributiva, las enmiendas introducidas, el informe KMPG, las ponencias de los que participaron en las vistas públicas, artículos sobre el tema y otros documentos de trabajo, he decidido no favorecer el proyecto de reforma contributiva porque, a mi juicio, el impacto que tendrá en la economía en general del País puede ser desalentador,' puntualizó el legislador

Estableció, además, que la discusión del tema de la reforma se ha centrado en los alivios contributivos sobre los ingresos y a cuánto debe ser el porciento del IVA pero, a su juicio, el análisis no debe limitarse a esos dos aspectos.

De igual modo, Vargas Ferrer distinguió que la vigencia de la reforma se proyecta con efecto inmediato, aún reconociendo las deficiencias del Gobierno en los niveles de captación del impuesto al consumo. 'Todos los sectores públicos y privados están de acuerdo en una reingeniería del Departamento de Hacienda para implantar efectivamente la reforma propuesta. De hecho, el mismo informe de KMPG estima que implantar una reforma tan abarcadora pudiera tardarse 24 meses. Por lo que me parece arriesgado promover la implantación inmediata de la reforma cuando no existe aún una zapata administrativa sobre la cual descansar el éxito del sistema contributivo propuesto. A mi juicio, este desfase, con toda probabilidad, afectará adversamente los recaudos proyectados con la reforma,' sostuvo.

Por otro lado, criticó el espiral peligroso de pérdida de credibilidad en el que han caído. Se había postulado que la Reforma Contributiva tendría efecto retroactivo, lo que no será así. También se había indicado que las planillas del 2014 serían las últimas, sin embargo se contempla la radicación de planillas, a fin de tributar los ingresos por los primero seis meses del 2015. Además de que las nuevas tasas contributivas tendrán efectos a partir del 1ro de julio de 2015, mientras que los impuestos al consumo tendrán vigencia inmediata.

La gran mayoría de los indicadores económicos reflejan una contracción económica histórica. Las proyecciones de recaudos se han quedado cortas a pesar de las medidas fiscales que se han tomado, por lo la actividad económica y los potenciales recaudos van irremediablemente a mermar.

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, denunció que la mayoría del Partido Popular Democrático violentó nuevamente la orden del tribunal al no darle participación en la discusión del informe final del proyecto de la Reforma Contributiva y al entregarles un borrador del proyecto pasadas las 9:00 p.m. diferente al proyecto sustitutivo radicado a eso de las 4:51 de esta madrugada.

González dijo que el proyecto se radicó sin la hoja del referéndum que debe acompañar el mismo y que es firmada por los diez miembros de la Comisión de Hacienda. Esa hoja fue radicada tres horas más tarde que el proyecto a las 7:51 a.m. y solo con la firma de los miembros de la mayoría en dicha comisión, lo que violenta el reglamento e invalida la radicación del proyecto y advirtió que acudirán nuevamente al tribunal para frenar la aprobación de la medida.

'Como recibe sustitutivo sin que tenga las firmas para recibir el informe...Esto es nulo...Es un fiasco', dijo.

Entretanto, presiones de otros sectores para votar en contra de la medida iniciaron su cabildeo entre los representantes, como el caso del presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega, quien exigió al presidente la Comisión de Turismo de la Cámara, Ángel Matos García, a que vote en contra del proyecto ya que en la versión que está calendarizada para ir a votación en las próximas horas no fueron consideradas las enmiendas recomendadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la industria de la hospitalidad.

'Nos preocupa grandemente que no se hayan acogido tan importantes enmiendas dirigidas a proteger el sector turístico, uno de los pocos sectores que ha mostrado signos de recuperación en el pasado en año. Según redactado este sustitutivo atenta contra las convenciones, impone una contribución a las rentas comerciales de negocios turísticos y obvia la realidad de que las hospederías no puedan transparentar las propuesta contribución sobre bienes y servicio', expresó Vega en un comunicado de prensa.

Por su parte, 'La Asociación de Industriales, conforme se le solicitó al Presidente de la Cámara ayer en reunión con otros representantes del sector privado, entiende necesario tener el tiempo razonable para comentar y someter sugerencias específicas sobre el Proyecto sustitutivo de reforma contributiva. Es altamente cuestionable y va contra los principios de transparencia y apertura, que se quiera aprobar una medida del impacto que conlleva al desarrollo económico de país, en un plazo de 24 horas sin que el sector privado, uno altamente impactado por las propuestas, tenga derecho a ser oído y se pretenda de madrugada de ayer a tarde de hoy aprobar una medida. No quisiéramos pensar que es bajo el palio de que quieran aprobarla antes que el Gobernador rinda su Mensaje de Estado de Situación del País', apuntó el Presidente de los Industriales, Carlos Rivera Vélez.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: